domingo, 21 de abril de 2013

La Thonet nº 14.

La silla de las sillas. 

Quisiera dedicar esta primera entrada a la que yo considero la primera gran obra del diseño industrial.
Si le llamo "La silla de las sillas" tengo mis motivos: Se han fabricado ya más de 70 millones de unidades de este modelo (sin contar las copias), y si vais a la cafetería del barrio seguro que podréis ver este modelo o alguno inspirado en ella. 
Esta silla fue diseñada por Michel Thonet, en el 1859. Fue todo un hito ya que se lograba curvar la madera por primera vez, reducía el número de piezas (tan solo 6 piezas de madera y seis metálicas). Esto facilitaba el transporte (Thonet aseguraba que entraban 36 sillas en un solo metro cuadrado)y que el comprador pudiera montar la silla él solo en el lugar que deseara (ya veis que estos valores no son solo del IKEA y vienen mucho más atrás). Además, con todo ello, lograba reducir costes y, por consiguiente, que esta silla pudiera ser comprada por todo el mundo ya que costaba menos que una botella de vino

Le Corbusier, eminente arquitecto, dijo de ella "Nunca se ha creado nada mejor en cuanto a la elegancia en la concepción, pericia en la ejecución y eficiencia"

Y para demostraros que está presente en más lugares de los que creéis aquí os dejo una secuencia de la película de Spiderman-3 en la que aparece una versión de esta famosa silla:

(¡Atentos desde el 0:35!)


La siguiente vez que entréis en una cafetería y fijaros en donde os sentáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario