domingo, 2 de noviembre de 2014

Donde hay éxitos... también hay fracasos - El Museo de los Productos Fracasados

¡¡Hola a tod@s!!

Existe un lugar llamado el Museo de los Productos Fracasados, en Michigan EEUU. Este lugar se puede parecer un a un supermercado, pero tiene una cosa en particular: los productos que puedes encontrar allí son casi únicos en se especie. Se trata de la colección de un Marketiano jubilado que desde el 1960 recogió diferentes productos de consumo para que pudiera servir de referencia a futuros profesionales del marketing. Pero claro, es sabido que una pequeña parde los productos que se lanzan alcanzan el éxito, y es por ello que este museo se le conoce por el Museo de los Productos Fracasados. 

¿Por qué puede fracasar un producto?. Las razones son casi infinitas pero se pueden encontrar patrones.


    • Zapatero a tus zapatos: y con esto me refiero a que cada uno en su campo, y no intentes probar suerte en otros. Por ejemplo, Bic, el de los bolígrafos, probó a expandir mercado con cuchillas de afeitar y teléfonos de usar y tirar que más  menos han tenido acogida en el mercado. Sin embargo, perfumes o ropa interior femenina puede que  no sea un objeto que tu quieras tener para "usar y tirar". Eso mismo se puede aplicar a Colgate que probó con la comida precocinada o McDonalds que se la jugó con unos espaguetis. 

    mcspaguettiBic-TightsColgate-Kitchen-Entreescosmo yogur


    • Ten cuidado no se malinterprete: al trabajar mucho en un producto no te das cuenta de detalles básicos como pueda ser un nombre que en otro idioma pueda sonar grotesco, o simplemente, que pueda parecer algo que no es. En el caso Ice Breakers, el hecho de su parentesco con ciertas drogas hizo que lo retiraran del mercado antes que fuera lanzado. Esto también le pasó a Gillette con sus productos "For Oily Hair Only" (Solo para pelo grasiento)... Hay formas más delicadas de insinuar que este champú era el que buscabas. 
    cocaine-drinkicebreakers mintsOily hair shampoo
    • Lo que funciona en un sitio puede no funcionar en otros: Hay veces que se extrapola demasiado y se tiende a pensar que si un producto fue un éxito en un país lo será en otros similares. Como es lógico, esto no es así. Un caso muy claro son los sabores y las comidas. En EEUU es habitual encontrarse bebidas, patatas fritas o cualquier cosa de los sabores más inesperados. No hay mas que ver la variedad de Coca-Colas que se ofrecen en los supermercados. Por el contrario, al mercado español nos gustan los sabores más reales y tradicionales. Por ello, la Coca-Cola de diferentes sabores no tuvo mucho éxito. Y como siempre este es solo uno de muchos ejemplos. 
    donuts fresquito


    Si alguna vez quieres vendar algo, analiza bien que necesidad tiene el consumidor y quien es exactamente el consumidor, que busca...

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