domingo, 23 de noviembre de 2014

Otro invento del genio Jalón - Jeringuilla desechable

¡¡Hola a tod@s!!

Creo que ya os habré hablado alguna vez del gran Manuel Jalón (y si no lo he hecho gran fallo mio porque es uno de los mayores inventores de nuestro país).
Es conocido por ser el inventor de la fregona, pero su mente inquieta no se quedó estancada. Con las ganancias obtenidas por vender la patente, decidió buscar solución a otro objeto sencillo: las jeringuillas. 
Hemos de viajar a los años 60. Por aquellos entonces las jeringuillas eran o de vidrio o de plástico. Las de vidrio se podían romper con facilidad, eran caras y se usaban infinidad de veces, por lo que no eran higiénicas. Además, se dice que mucha gente pereció por culpa de aire dentro de las jeringuillas. Por otro lado, las de plástico no eran de la calidad deseada. Tenían problemas de fabricación que obligaban a usar una junta de caucho para no sufrir las consecuencias de que el cilindro exterior no fuera perfectamente regular.

Jalón investigó concienzudamente si trabajar en mejorar este utensilio médico podría dar resultados y si era necesario. Se sorprendió al oír infinitas quejas de los modelos existentes y se dio cuenta que sí que existía una demanda. Esto hizo que pidiera a Rodex una gran suma de fondos para poder investigar sobre el tema. 

Su objetivo era hacer una jeringuilla de un uso pero que fuera de gran calidad y bajo coste. La empresa americana que producía jeringuillas de plástico en ese momento se propuso suprimir la junta de caucho que era igual de cara que las otras dos partes de la jeringuilla juntas. Sin embargo, su diseño se tuvo que retirar del mercado por su baja calidad y problemas técnicos. 


Jalón innovó en las formas de fabricación logrando reducir el espesor de su jeringuilla y aumentando su cilindricidad (es decir que el cilindro fuera más perfecto). Gracias a esta mejora, pudo suprimir la junta de caucho, lo que permitió ahorrar en su diseño y que se pudiera usar en todo el mundo. Un último detalle diferenciador fue que su jeringuilla en verdad fuera de un uso. Trasponer una inyección el médico podía retorcer el pistón para que se rompiera y así no se pudiera volver a usar.



Os dejo aquí una charla concedida por Jalón antes de que falleciera en el 2011. Sobre el minuto 50 comienza a hablar sobre la jeringuilla que él diseñó. 
https://www.youtube.com/watch?v=7fgtft0nBLM#t=3544

No hay comentarios:

Publicar un comentario