¡¡Hola a tod@s!!
El año pasado por estas fechas fue el estreno del Hobbit, la película que nos permitió volver a viajar por la Tierra Media. Pero esas imágenes, esos personajes... alguien tuvo que desarrollar esas ideas de Tolkien para darles vida... y esa historia es la que os quiero contar hoy (junto con algún día más).
Primero comenzaremos, curiosamente, por la portada de los libros. En las primeras ediciones las ilustraciones eran de Alan Lee y John Howe. Fueron ellos los que crearon las primeras ilustraciones basadas en las descripciones de Tolkien. Es por ello que Peter Jackson consideró que serían los más adecuados para adaptarlo todo al cine. Así pues ambos formaron el equipo de diseño conceptual en las películas de El Señor de los Anillos, aunque, claro está, colaboraron con otros muchos profesionales.
Tanto Lee como Howe creaban increíbles bocetos detallados de los personajes, lugares, armas... Es por ello que la figura de Grant Major es imprescindible, ya que fue él el diseñador de producción. Cuanto más creíble fuera todo mejor, todo tenía que parecer real y de la época, las criaturas tenían que ser factibles biológicamente y no se escatimó en gastos. Así se crearon más de 48 000 piezas de armaduras, 500 arcos y unas 10 000 flechas. A su vez se tuvieron que realizar prótesis y máscaras, orejas, pies... (en total se hicieron 1800 pares de pies de hobbit). Ngila Dickson dirigió el trabajo de 40 costureras en la creación de más de 15 000 atuendos (muchos de ellos con variaciones de tamaño ya que había que contar con la participación de dobles). La lista de personas que trabajaron para dar credibilidad a la Tierra Media es larga y todos ellos se merecen un gran reconocimiento, pero os quiero traer pequeñas muestras de su trabajo.
Hoy echaremos un vistazo a los personajes y su desarrollo.
Los Hobbits: Los diseños los realizó la propia Ngila y comenta en varias entrevistas algunos detalles que surgían en sus diseños. Por un lado comenta que para la ropa de los hobbits se basó en los diseños iniciales de Alan Lee. Quería darles un cierto aire desaliñado con sus pantalones cortos y mangas también demasiado cortas. Sin embargo, cuando creó las vestimentas de Bilbo quiso mostrar su nivel económico y que había viajado y conocido otras culturas. Así sus trajes tienen colores más vivos y parecen estar más cuidados estéticamente. A pesar de lo entrañable que son los personajes, afirman que el crear su vestuario fue un tanto complejo. Los hobbits son pequeños, por lo que había que preparar prendas de diferentes escalas. Estas prendas habían de ser coherentes consigo mismas por lo que hasta los botones habían de ser reescalados.
Gandalf el Gris: A Peter Jackson le encantaba la imagen de Gandalf de la portada de el libro. Es por ello que tomaron esa ilustración como referencia. Se trataba de una gran interpretación del personaje del mago por lo que apenas se varió, eso sí, cada detalle cuenta y hubo cientos de bocetos para elementos tan simples como la pipa.
Aragorn: Se estudió mucho la vestimenta de Aragorn, variando colores y larguras, pero finalmente un diseño se impuso. Ngila comenta como el propio Viggo colaboró mucho con la creación de su vestuario, dándole toques personales y supo valorar el gran trabajo de los que realizaban el esfuerzo de crear un vestuario ideal.
Gimli: Los personajes con armaduras no eran el fuerte de el equipo de Ngila por lo que se encargo el equipo de Weta (encargado de armas, armaduras y prótesis principalmente) de sus primeros diseños.
Légolas y los elfos: El trabajo con los elfos fue complicado ya que era difícil convencer a Peter y tampoco había mucha referencia en los textos. Hicieron cientas de variaciones en los diseños de estos personajes pero resultó muy costoso llegar al diseño final de los mismos. Con Légolas tuvieron que adaptarse a las habilidades y movimientos del elfo. Con Arwen tuvieron que diseñar diferentes trajes que tuviera concordancia con su estado. Primero nos sorprendió con un traje de montar élfico, posteriormente opta por un traje élfico más tradicional que poco a poco se va simplificando añadiendo menos adornos. El personaje de Galadriel por el contrario muestra grandes piezas de joyería como la corona que contiene tanto oro como plata y el anillo diseñado por Jasmine Watson, considerado por Ngila como una obra de arte.
Saruman: Al contrario de Gandalf que puede llegar a parecer un vagabundo, Saruman nos muestra unas prendas finas y de gran calidad que nos pueden recordar al estilo de los elfos. Con el traje se buscaba acentuar la altura de Christopher Lee y dar un aire de grandeza y poder al personaje.
Aún faltan otros personajes y mucha más magia que hay detrás de la película. Os agradecería que me indicarais en qué queréis que profundice, qué os parece el tema de El Señor de los Anillos para dedicarle más o menos post. Gracias.
a ni ese tema me encanta, y en especial la orden de los 5 magos.
ResponderEliminar