Hola a tod@s!!
Llegó el día esperado por todos. He aquí el
Número 1 del Top 7 objetos más raros pero reconocidos del diseño.
Esta medalla de oro va, sin duda alguna, para el Exprimidor Alessi de Starck (1989).
Este misterioso exprimidor de cítricos ha sido considerado como un objeto que formará parte de los grandes libros de la historia del diseño.
Philippe Stark es un personaje ampliamente reconocido por sus trabajos en arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial. Es fácilmente reconocible por sus diseños con rasgos minimalistas pero también con un toque de humor. Él solía decir:
La belleza no significa nada. Hoy, lo bello es rosa; en seis meses, será lo verde. El estilo del mañana será la libertad y el reconocimiento de la diferencia. Debemos reemplazar la palabra “belleza” por la palabra “bueno”.
Este exprimidor creado para la firma italiana de Alessi se ha transformado en uno de los mayores iconos del diseño del siglo XX. Su forma a la mayoría nos puede recordar a un cohete, otros a una araña de 3 patas, incluso hay gente que ve en él un pequeño alien. Sin embargo, Starck lo convivió como un calamar sobre el cual exprimes los limones.
A pesar de ello, lo que lo hace un objeto único es su relación forma función. Starck solía decir que el diseño no existía, que no era nada:
He tratado de dar a mis productos energía y de hacerlos significativos, pero aunque lo he intentado con todas mis fuerzas ha sido completamente inútil.
Inicialmente el exprimidor puede parecer increíble, novedoso. Este objeto te puede hacer creer a primera vista que cuando lo uses sonará de fondo una música épica convirtiendo el momento de hacerse un zumo algo digno de una epopeya. Sin embargo, si te fijas bien podrás observar que puede no ser muy funcional y la epopeya puede tornarse una comedia. ¿dónde se pone el vaso? ¿como exprimo la naranja y de dónde agarro?. A primera vista no da muchas pistas aunque pueda aparentar sencilla. Aparentemente, el zumo se deslizará por los surcos especialmente preparados, pero por el contrario mucho zumo se desperdiciará y el poco que caiga al vaso irá acompañado de pulpa y pepitas de la naranja. A su vez, se ha criticado mucho hasta que punto es fácil de limpiar. Muchos de los que lo han comprado le han calificado como un objeto para NO USARSE.
Aquí tenéis el vídeo promocional de la propia Alessi, en él podéis ver efectivamente como el zumo sale disparado en todas las direcciones y como las cercanías del vaso acaban ligeramente salpicadas.
A pesar de todo, sus esbeltas formas, su brillo y su dualidad a engatusado a más de uno. Este exprimidor se ha convertido en una escultura más que en un objeto útil que era para lo que se había pensado. Este objeto, tan discreto y sencillo en sus funciones como puede ser exprimir fruta, ha pasado a ser un gran icono del diseño, de obligado estudio y gran reconocimiento internacional. Es por ello que se merece ser el número 1 de este TOP 7 de los objetos más raros pero reconocidos del diseño. Como última curiosidad os traigo los primeros bocetos que hizo del que sería el exprimidor más reconocido dela historial del diseño (por ahora). Estos bocetos los hizo cuando estaba en un restaurante, como podréis observar a simple vista. ¡La inspiración puede lleguar en cualquier momento y no hay que dejarla escapar!
Finalmente os quiero dejar en esta tarde de domingo una cita de Starck:
La habitación más bella es cualquiera en la que estés con la persona que amas Eso es todo. Después de eso, si puedes tener una buena almohada, mejor para ti Si puedes tener un buen colchón, mucho mejor. Y si además puedes disfrutar de un bonito rayo de sol en tu cama un domingo por la mañana [...], ¡fantástico! Lo tienes todo.
hay multitud de videos en Youtube, y ni una gota fuera del vaso. a ver si va a ser que muchos no saben usar lo que tienen!
ResponderEliminar