miércoles, 19 de febrero de 2014

Comprende un poco mejor a tus ojos

¡¡Hola a tod@s!!

Hace ya tiempo que os enseñé un poco de ergonomía, uno de sus muchos aspectos. Otro aspecto que influye en nuestro día a día y suele pasar desapercibido son nuestros ojos. Cada día sufrimos más vista cansada, dolores de cabeza y otros malestares y no sabemos muy bien por qué surgen ni como podemos evitarlo. Es por ello que hoy os quiero hablar un poco, y dejando de lado magnitudes físicas o detalles más propios de medicina, de los ojos y como mimarles más. 

Se calcula que cerca del 80% de la información que recibe el hombre proviene de la vista. Todo ello se basa en los ojos que vistos a grandes rasgos podemos encontrar sus elementos fundamentales: los párpados y las pestañas son elementos protectores del globo ocular, la cornea y el cristalino son unas lentes que buscan proyectar la imagen en la retina que es donde están las células encargadas de captar la luz y los colores. También se implican varios músculos, entre ellos el iris y los músculos ciliares. 

¿Cómo funciona todo?
Cuando vemos algo la luz llega a nuestros ojos. Por un lado el iris se contrae o estira según la cantidad de luz que ha de llegar a la pupila. Si estamos en un ambiente luminoso se contraerá para dejar pasar menos luz a la pupila. En el caso contrario se estirará dejando pasar una mayor cantidad de luz. A este proceso se le conoce como "adaptación"
De una forma similar funciona funcionan los músculos ciliares, estos lo que hacen al estirarse o contraerse es cambiar la curvatura del cristalino, la lente que se encarga de enfocar la imagen en la retina. Este proceso se denomina "acomodación".
En la retina aguardan las células encargadas de percibir las imágenes. Existen dos tipos de células: los conos y los bastones. Los conos, encargados de los colores, se sitúan en la "mancha amarilla" o fóvea que es donde se supone que ha de quedar la imagen bien enfocada por el cristalino. Dentro de los conos existen tres tipos diferentes según que color pueden detectar de forma predominante, que son muy similares al Red Green Blue de nuestras pantallas de tele y ordenador. En el resto de la retina están los bastones, encargados de detectar la luminosidad, es decir, el claro/oscuro. Ante poca luz los conos dejan de "funcionar" dejando solo a los bastones trabajando por lo que dejamos de percibir con claridad los colores, eso explica el dicho "de noche todos los gatos son pardos".


¿Sabías que...?
... de noche si quieres mirar algo no lo has de mirar? Los vigilantes saben perfectamente que si quieren mirar a una zona con atención no deben mirar ahí directamente. Como habéis podido leer, si se fijan en un punto esta imagen se creará en la zona de los conos, inactivos dada la falta de luz, por lo que esa zona la percibirán peor que las zonas circundantes. Es por ello que han de desviar ligeramente la mirada para poder ver mejor la zona deseada. 

... necesitamos gafas por una curvatura errónea?Los problemas como miopía o hipermetropía se deben a que nuestros músculos ciliares no regulan bien el cristalino (o directamente nuestro cristalino tiene una curvatura errónea), por lo que la imagen no se forma donde se debería formar sino que se hace delante o detrás, por lo que no se percibe con nitidez.


¿Cómo puedes cuidar la vista?
Cuando sentimos que nuestros ojos se cansan se puede deber a los procesos de acomodación o de adaptación. Si, por ejemplo, estamos trabajando en la oficina pasando notas por escrito a ordenador podemos encontrarnos con muchas diferencias de iluminación. La pantalla desprende mucha luz y si carecemos de un foco de luz sobre el papel habrá mucha diferencia respecto la pantalla. Por eso cada vez que miremos a nuestros documentos el iris se relajará dejando pasar más luz y al mirar a la pantalla se contraerá ante la repentina cantidad de luz. A su vez, si los papeles los tenemos a una distancia mayor que la pantalla nuestros músculos ciliares trabajaran para enfocar a los papeles y luego a la pantalla. Estos músculos, al igual que cualquier otro, pueden fatigarse. Por ello os recomiendo buscar uniformidad en cuanto al ambiente luminoso y poner todos los elementos de interés a una misma distancia respecto a vuestros ojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario