jueves, 6 de febrero de 2014

Porque hasta lo que no se ve tiene diseño - Software

¡¡Hola a todo@s!!

Disculpadme no haberos dejado post ayer. Hoy os lo pago con con dos post, uno por el de ayer y otro por el de hoy. 

Os quería hablar un poco por lo que ocurre dentro del ordenador, el software. Me diréis que eso no es un diseño estrictamente, a lo que me refiero, es que cada programa ha tenido que ser definido por alguien: sus funciones, imagen exterior, comandos... al fin y al cabo se asemeja mucho a un objeto. 
Todos somos conscientes de lo "geniales" que son los ordenadores, mucho más potentes que nosotros, rápidos, precisos... ¿pero qué les hace que a veces sean tan odiosos?


Por un lado tenemos que contar con el problema que ya os planteé: el usuario es impredecible. En cierta medida este factor es menos "peligroso" con un ordenador que con otro objeto. El ordenador no permite hacer acciones fuera de las estipuladas. Sin embargo, en este caso cuanta mucho el nivel de conocimientos del usuario. Si es un usuario corriente puede que no acabe de comprender lo que está haciendo el ordenador en cada momento, puede creer que se ha parado cuando en realidad el ordenador esta esforzándose en solucionar el problema dado. En estos casos se debería hacer visible ese trabajo (es por eso que se usan las barritas de estado). Si por el contrario el usuario tiene unos conocimientos avanzados de la materia es probable que sepa comprender mejor a su máquina. A la vez que también es más probable que toque donde no tiene que tocar. 

Un aspecto que suele variar bastante de un programa a otro suele ser su visión del usuario. 

  • El usuario es "estúpido". Siento decirlo así, pero un profesor mio lo solía decir. Es la visión de la mayoría de programas con los que trabajamos: Office, Adobe, incluso el propio sistema operativo Windows. ¿A qué me refiero? El usuario se puede equivocar, puede dar erróneamente a una tecla y borrar el trabajo de toda una mañana. Es por ello que este tipo de programas buscan la confirmación continua del usuario. Cuando deseas salir aparece una ventana ¿Seguro que quieres salir?. Deseo apagar el ordenador ¿Apagar el ordenador? Esta continua confirmación de las acciones busca asegurar el trabajo aunque en muchas ocasiones puede ser un tanto pesado. Si he dado a salir es porque quiero salir ¿no?
  • El usuario manda. Si el usuario dice salir, se sale. Si no guardó los cambios antes es porque no quiso. Por ahora son pocos los softwares que siguen esta filosofía. Total... si el usuario dió a esa opción es porque sabe lo que está haciendo. En estos casos al principio suele ser habitual los accidentes, salir sin guardar porque estás acostumbrado a la ventana de ¿guardar antes de salir?. Sin embargo muchos afirman que es lo mejor, ahorras tiempo y en cierta medida todo es acostumbrarse a hacer las cosas bien esperando que no haya accidentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario