viernes, 28 de febrero de 2014

¿Cuánto de lo que ves es real? - Detrás de las escenas

¡¡Hola a tod@s!!

Hace tiempo que no pongo nada sobre la magia del cine. ¿Nunca os habéis preguntado cuanto de lo que veis en el cine es real? ¿Cómo consiguen que nos "traguemos" esas imágenes, que esos personajes sean creíbles? Os traigo algunas, resulta imposible recopilar todas, muestras de ingenio y mucho esfuerzo. 

  • Crea personajes: Hacer personajes que no existan (del todo) y hacerlos creíbles yo creo que es uno de los mayores retos del cine. La mayor dificultad radica en la expresividad, en que deje de ser una malla de puntos generados por ordenador para convertirse en un ser con vida. Ya os enseñé uno de los casos más conocidos y alabados: Gollum. Sin embargo, he encontrado otro caso muy particular. Se trata de la película el curioso caso de Benjamin Buttom, donde su protagonista Brad Pitt puso cara al personaje cuando este era anciano. Y donde digo cara, es solo cara. Al contrario que con Gollum que se creaba todo el cuerpo, en este caso otro actor hacía del personaje pero posteriormente se editaba la zona facial, se creaba la cara de un personaje con CGI y posteriormente esa cara se animaba según los gestos de Brad. 

  • Crea movimientos factibles: la física puede ser tu amiga o enemiga. Hacer que los objetos se muevan con nuestra gravedad terrestre resulta un rato. Un reto si cabe mayor es el conseguido por el equipo de Gravity quienes han logrado simular movimientos sin gravedad. Simula cables, objetos, explosiones todo ello sin gravedad y que resulte creíble resulta fantástico. Esta película ha recibido muchas alabanzas por su realismo y credibilidad. Además consigue transmitir al espectador esta sensación de ingravidez.

  • Relación actores-escenario-cgi: los actores tienen que aprender a trabajar con objetos que no ven, tocar cosas que en realidad no existen... todo ello a sabiendas que finalmente ese espacio será ocupado por un objeto. Todo esto también se podía ver en el caso de Gravity donde la mayoría de los objetos con los que trabajaban en las escenas no estaban en el rodaje. Para este caso os traigo un trailer de Game Of Thrones. Como podréis ver los cromas abundan, se sustituyen palos por lobos, armadas enteras por pequeños grupos. Una de las cosas que más asombra es el realismo de los dragones. Una de las razones es que estos están pensados y diseñados para ser factibles en la naturaleza, ya que si vemos algo poco "natural" instintivamente nos daríamos cuenta. 

  • Retoques finales: el ordenador es el mejor amigo de estos retoques. Un claro ejemplo de esto es Wholock, una mezcla entre la serie Sherlock y Dr.Who creada por un aficionado. Esta corta escena fue creada a partir de pequeños fragmentos de episodios reales de ambas series. Controlando detalles como luces, sombras, y destellos consigue que todo parezca la misma escena. 


Así que la próxima vez que veáis vuestra película o serie favorita preguntaros ¿Cuánto de esto es real? La respuesta, en la mayoría de los casos, será menos de lo que crees. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario