¡¡Hola a tod@s!!
La semana pasada os enseñé un poco como se había creado la Tierra Media, como se habían dado forma a sus personajes y vestido acorde a la ultima moda de sus tiempos.
Hoy me quiero centrar un poco más en las técnicas, muchas de ellas informáticas y otras de ingenio, que se usan en estas películas, y otras muchas, para asombrar al espectador.
En la mayoría de estas técnicas su éxito radica en que no las percibamos o que nos creamos lo que estamos viendo.
Croma o pantalla verde: El uso de cromas hoy en día está al alcance de todos. Con que dispongamos de un fondo uniforme, normalmente el verde es el más usado, y el software adecuado podemos hacer nuestros propios cromas. Los que utilizan en los rodajes, lógicamente, son mucho más profesionales incorporando elementos reales a la escena como podemos ver en el rodaje de El Hobbit.
Como todos sabemos, los paisajes están rodados en Nueva Zelanda. Lógicamente algunos de los paisajes que vemos están retocados para eliminar cables de alta tensión o añadir detalles. Todo esto es posible gracias al ordenador y la postproducción.
Además el ingenio del equipo creó una forma de tomar escenas desde perspectivas imposibles. Se le llama la perspectiva forzada y logra que aunque cambien la posición de la cámara los objetos no se muevan de formas no deseadas logrando efectos increíbles. (Es mejor que veáis el vídeo y lo comproveis vosotros mismos).
Sin embargo, para mi la mayor hazaña se trata el personaje de Gollum. Para la creación de este personaje se necesita un gran actor como Andy Serkis, aunque nunca se le vea la cara, y todo a un equipo de expertos. ¿Cómo lo hacieron?.
Primero se diseñó al personaje en sí. Se barajaron diferentes opciones, se crearon cientos de bocetos y maquetas hasta que la imagen estuvo claramente definida. Fue entonces cuando se mandaron estas imágenes y maquetas a los estudios Weta dónde comenzaron a modelar el personaje por ordenador. Peter Jackson buscaba que Golum se moviera y actuara como una persona real, no como algo creado por un computador. Por eso crearon un casting para buscar la voz justa para dar realismo al personaje. Ahí es cuando Andy Serkis entra en escena. Durante el casting mostró sus habilidades como doblador aunque a su vez fascinó con sus gestos por lo que también le contrataron para que "actuara". Habréis visto imágenes del actor con un extraño y estrafalario traje. Este traje permitía definir los movimientos de su cuerpo que posteriormente serían transmitidos a la marioneta digital. Lógicamente posteriormente se pulía pero y era una buena base con la que partir en la animación del personaje. Uno de los mayores problemas era que se requería de un equipo muy especifico para rodar sus escenas. En ellas había de actuar él en una sala con cámaras que no grababan sus acciones sino que registraban el movimiento de los diferentes puntos que había en su cuerpo. Gracias en los avances en los últimos años, para la película del Hobbit se solucionó este problema y el actor pudo trabajar con sus compañeros para dar mayor realismo a sus escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario