¡¡Hola a tod@s!!
Al igual que el curso pasado quiero dejaros cosas que podáis aplicar al día a día. A nosotros, los diseñadores y otras ramas similares, nos suelen dar unas pautas para afrontar un problema o crear un nuevo producto. Estas pautas sin embargo son aplicables a muchos aspectos de la vida, como cuando tenemos que hacer una presentación en público o rediseñar una habitación de la casa (usaré estos ejemplos para la explicación). Estas son las fases. ¡espero que os sean útiles!:
- Define el problema: Hombre, muchos pensareis que eso ya lo he dicho antes: rediseñar una habitación, hacer una presentación y crear un producto nuevo. Eso no es para nada suficiente.
- En el caso de la habitación tendremos que concretar qué es: un baño, una cocina, un salón... cuanto mide, detalles importantes como pueda ser el tema del mobiliario...
- En el caso de la presentación pues tener claro el tema, a quién se lo vamos a presentar, cuándo, dónde.
- En el diseño en esta fase es cuando detectamos un problema, una necesidad o algún detalle que se puede mejorar. Hemos de definir perfectamente el problema, a quién le pasa, cuándo, la posible causa... Muchas veces se nos da un encargo de alguien externo y tenemos que transformar ese encargo en una necesidad que debemos saciar.
- Divide el problema: Es el famoso divide y vencerás de los dichos populares. Si no te puedes enfrentar a un problema tan amplio divídelo en varios más pequeños.
- Cuando hablamos de redecorar un salón, por ejemplo, podemos dividir el problema en las paredes (color, cuadros), iluminación, mobiliario...
- Si es una presentación es buen momento para definir las partes de la presentación y los temas que quieras tratar para afrontarlos con más calma.
- Esta fase es complicada para un diseño, ya que hay que dividir el problema en algunos más pequeños. Hay que analizar mucho las acciones, los por qués y, a veces, salir del camino lógico.
- Busca datos o información: Gracias a internet podemos hacer esto muy rápido.
- Busca imágenes de salones que te gusten y fíjate que es lo que les hace tan especiales y que cosas podrías adaptar a tu caso.
- Si estás preparando una presentación fíjate en como lo han hecho otros, lo que más te ha gustado y lo que te parece incorrecto. Así puedes ver que cosas puedes hacer que tu público aplaudirá, pero sobretodo, que no hacer.
- En el diseño es hora de buscar qué existe en el mercado, investigar patentes o marcas que este relacionadas con el problema que queremos solucionar... quien sabe, a lo mejor alguien lo resolvió tiempo atrás.
Como podéis ver no se hace todo en un paso y aún quedan varias fases, es por ello que continuaré otro día. (El sábado, ya que los viernes los quiero dejar para el cine)
No hay comentarios:
Publicar un comentario