Si os acordáis el lunes os dejé un tuco de magia basado en los colores y os prometí la explicación.
Cuando mirabais fijamente la diapositiva de color roja, al pasar a la siguiente, blanca, os podía parecer al principio que era más bien un Cyan, azul clarito. Si hacéis lo mismo con la verde os parecerá que la blanca es morado...
Sé que todo parece lioso pero se explica fácilmente.
Si sois observadores os daréis cuenta que el color que aparece misteriosamente es el contrario al de la diapositiva anterior. Esto es, el de enfrente en la rueda cromática. Un truco para saber cual es sin mirar la rueda es: si es un color primario (cuenta que en RGB los colores principales son el rojo el verde y el azul) el color contrario es el que sale de la suma de los otros dos primarios, es decir, verde+azul=cyan. Si es un color secundario, a su vez, el contrario será aquel del que no este formado, por ejemplo, el morado=azul+rojo por lo que el contrario es el que falta, el verde.
Ahora ya veis que existe una relación entre el color de la primera diapositiva y el color aparente de la blanca. ¿A qué se debe esta ilusión óptica?
Esto se debe a que cuando el ojo ve un color en mucha cantidad (la primera diapositiva) durante mucho tiempo, para evitar daños en el ojo el cerebro genera el color contrario, para que la "suma" de ambos sea neutra. Al quitar rápidamente la diapositiva y mirar a una superficie blanca podemos "ver" el color generado por nuestra mente para neutralizar al anterior.
Si analizáis los colores de las imágenes que parecen que se mueven os daréis cuenta en que también se basan en esta complementación de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario