Antes de ver una película solemos fijarnos en los trailers, en el poster que cuelga en la entrada del cine... Hace años, los trailers no se parecían en nada a los que podemos ver ahora, no eran tan llamativos ni existía tanta publicidad como ahora, que nos bombardean. Es por ello que antes se depositaba mucha confianza en el cartel del una película ya que podría marcar la diferencia en que viéramos su película u otra de la competencia. Y si existe un genio en este campo es Drew Struzan.
No creo que muchos de vosotros conozcáis a esta persona pero si os digo Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter (1) o Regreso al Futuro seguro que os acordáis de estos famosos carteles. Si os fijáis todos ellos tienen algo en común: están pintados a mano. Drew es conocido por pintar estos carteles a mano con una especie de pincel-sprays (airbrush) con los que da todo tipo de detalle. Primero suele dar una capa de este spray, luego da detalles con lapiceros de color y si es necesario otra capa más de sprays. El resultado son unas obras que resaltan a la vista.
Lo que las hace diferentes, a parte de su estilo, es porque sabe condensar toda la historia, los personajes y todo el contexto con una sola imagen. Sus carteles nos pueden servir incluso como un resumen de la película sin que la hayamos visto tan siquiera. Actualmente, muchos carteles se basan en la imagen del famoso que aparece en ellas dejando un poco de lado otros elementos. Además que la mayoría de ellos solo usan técnicas por ordenador, igual de respetables, pero que a veces nos hacen olvidar lo hermosas que pueden ser las cosas echas a mano. Los carteles de Drew consiguen mostrar a ese famoso actor a la vez que toda la película en sí.
Sobre él deciros que empezó en una familia humilde y desde joven empezó su carrera en el mundo del arte. Un profesor suyo le dijo que tendría que especializarse en bellas artes o en ilustración. Él se interesó por la diferencia, la cual le explico el profesor: con las bellas artes harás lo que quieras, y el ilustrador realiza encargos por dinero. La respuesta del joven Drew fue que "necesitaba comer", por lo que se decantó por la ilustración. Perfeccionó su estilo e hizo muchas portadas de discos de música aunque no solía ganar más de 300$ por portada. En los años setenta sus obras empezaban a ser conocidas y lanzó algunos posters de cine-b. Su gran salto a la fama se debió a que hizo los carteles de Star Wars que le hicieron más reconocido y le abrieron puertas. Ahora sigue con su trabajo y afirma que puede realizar un cartel en tan solo dos semanas. Es conocido que cuando le pidieron los carteles para el relanzamiento de Star Wars pudo hacerlos todos ellos en el plazo de tiempo que le dieron: 4 semanas. Si quieres ver todos sus trabajos los muestra on-line: http://www.drewstruzan.com/illustrated/portfolio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario