domingo, 2 de marzo de 2014

Transcripción de Onda Vasca.

¡¡Hola a tod@s!!

Como ya os dije el pasado jueves participé brevemente en una emisión de Onda Vasca. Enrique Villacé, el otro interventor, es el presidente de la Asociación de Inventores de Castilla y León además de , conferenciante, comunicador y colaborador en medios de comunicación sobre la inventiva en España.

(Canción de los inventores...)
B - Pues ya están aquí los inventores y las inventoras, por que hoy tenemos aquí a un hombre y a una mujer en este tiempo que dedicamos precisamente a eso, a los inventos cada semana. Vamos a charlar con Enrique Villacé, director de la fábricadeinventos.com ¿Qué tal Enrique? Buenas tardes. 
E - Buenas tardes Begoña. Y como me gusta la canción.
B - ¿Verdad que si? La verdad es que me decía Nerea Trigo, nuestra técnico, "vamos, vamos". Pero digo "ay, espera, que es una canción tan bonita ¿No?. 
E - Además cuando dicen "de utopía a realidad"...
B - Eso es, fíjate. Describe muy bien ¿no? a ver... Tu que eres inventor, que trabajas con tantísimos inventores e inventoras, en esta canción además de eso que destacas, el paso de la utopía a la realidad, sería un poco la clave ¿no?.
E - Si, y en resumen, sobretodo Begoña, como el hombre, a través del ingenio, hemos llegado hasta donde estamos ahora. Osea, es que te habla de todas las fases, una cronología, en el ingenio del hombre.
B - Bueno nos alegramos de que te guste esta sintonía.

[...] Durante la entrevista Enrique nos recordó el descubrimiento del Carbono 14 y la diferencia entre descubrimiento y la invención. 

B - Vamos si te parece a conocer a Níobe Alonso. Cuéntanos quién es. 
E - Bueno, pues Níobe Alonso, es, digamos, el futuro de la inventiva en nuestro país, 
B - Qué bueno...
E - Además es una persona super- agradable, es estudiante de Diseño Industrial, así que ya empieza a hacer sus pinitos a la hora de diseñar su invento. Y bueno, pues está al otro lado, al teléfono, y nos va a decir como podemos detectar visualmente, a parte de los termómetros, como se encuentra, en este caso, la temperatura del agua. 
B - Pues es un gran invento, que vamos a comentar con ella. Níobe Alonso, muy buenas tardes.
N - Hola, buenas tardes. 
B - Níobe, siempre les preguntamos a los inventores que vienen con nuestro querido Enrique Villacé les preguntamos ¿cómo nació este invento? porque siempre nace de un descubrimiento de algo personal, de alguna situación personal que alguien está viviendo y que le crea una necesidad, que ven que no está cubierta. 
N - Claro, pues sí. Yo inicialmente lo descubrí a la hora de participar en un concurso de diseño para complementos del cuarto de baño.
B- Si.
N - Entonces, es ahí cuando te empiezas a fijar en todo, en que es lo que más te repatea de tu día a día que dices "jolin que rollo es esto".
B - Si.
N -  Y en mi caso, es que cada vez que me quería duchar, tenía que andar abriendo y cerrando la puerta de la ducha para ver si el agua estaba caliente o todavía no. 
B - Ah... ¿Y esa fue la motivación que te hizo poner a tu cabeza a trabajar? ¿no?.
N - Claro, porque me di cuenta que no solamnete me pasaba a mi, sino que le pasaba a todo el mundo, y que encima era aplicable a otros casos como el de los bebes, que cuántas madres andan ahí metiendo el codo para ver si está el agua caliente o se ha quedado fría o no. 
B - Si. ¿Y el proceso como fue?
N - Pues inicialmente desarrollé la idea con motivo de este concurso. Pero según lo iba viendo, se lo iba mostrando a gente, pues me iban comentando que oye, pues era una buena idea. Y al final, entre pitos y flautas, vete a ver a nosequién y a nosecual, acabé en la Asociación de Inventores, junto con Enrique y los demás compañeros. 
B - ¿Y entonces qué?
N - Pues ahora mismo el proceso está, sigo en ello. Esty en fase de a ver cuando saco el prototipo, porque claro, con los estudios apenas hay tiempo, pero poco a poco se va avanzando y, hombre, esperemos que sí se pueda sacar adelante. 
B - A ver, Enrique tu qué nos cuentas de nuestra invitada, de Níobe. 
N - Bueno como bien has dicho, ha pasado por el proceso que hemos hablado a veces en el programa, que digamos, haces el pequeño estudio de mercado familiar. Es un estudio de mercado previo de si nuestra idea gusta o no. Entonces claro, lógicamente ahí tenemos que tener un poco los pies en el suelo, porque claro la familia siempre nos va a decir que muy bonito, que les parece muy bien. Pero claro, luego lógicamente, necesitas un poco la opinión de personas externas. 
B - Eso es. Visto desde fuera todo es como diferente. 
E - Exacto en este caso, acudió a nosotros Níobe, y yo lógicamente, a través de los años que llevo metido en el tema de la inventiva le dije que a mi me parecía un invento bastante apasionante y además muy bien enfocado, como lo traía ella planteado, y vamos la dije que siguiera adelante y que contara con todo nuestro apoyo, hasta la fecha, porque ahora si eso nos cuenta Níobe digamos ¿cómo es realmente su invento. ¿En qué consiste Níobe?
N - Bueno, pues se podría decir que son dos inventos diferentes, en cierta medida. El que se ha quedado, así, más reconocido es un patito para los bebés.
E - Por cierto, es una chulada, Begoña, el patito.Sigue, Níobe. 
N - El patito, lo que tiene es un material que se llama termocromático, que es un material especial que con la temperatura cambia de color, pero no hacen falta ni pilas, ni enchufes, ni electricidad, ni nada, lo hace solo. Y luego cuando se vuelve a enfriar vuelve a su estado, no es que se gaste, sino que tiene un uso prácticamente ilimitado, y es inocuo y aguanta muchos años sin problemas. 
B - Qué estudios has tenido que hacer, Níobe, para que ese patito de goma, cambie de color con la temperatura. 
N - Hombre, estudios en sí no se han requerido más que un poco de mercado, de ver las necesidades, ya que estos materiales si que están descubiertos, ya que habéis hablado tanto del tema de los descubrimientos.  No es un mundo nuevo, es un mundo que ya existe, y que se aplica, por ejemplo, en tazas que cambian de color si el café está caliente, pinturas de coche ahora se lleva un poco, entonces no es un descubrimiento, es una aplicación de estos materiales que yo creo tienen mucha utilidad. 
E - Digamos, Begoña, que así me lo explicó Níobe también a mí para coger un poco el concepto del termocromático, es, no se si tanto tú como los oyentes, os acordáis de esos calendarios que habría que arriba venía como una especie de termómetro, que te va poniendo los números de temperatura mediante un color. Pues digamos, que el sistema es parecido, ¿verdad Níobe?
N - Si, yo creo que es una aplicación de esos mismos materiales. 
B - Bueno, nos estabas hablando del patito de goma, pero no sé si hay además otras opciones. 
N - Sí, la otra idea, que fue la inicial, eran unas ventosas para el suelo que a parte de tener este material pues fueran antideslizantes para evitar los resvalones, las caidas y todo este tipo de cosas. Para matar dos pájaros de un tiro. 
E - Ya sabes, Begoña, que a la hora de entrar en el plato de la ducha, o una bañera, parece que entramos a una pista de hielo. 
B - Y tanto, mucho miedo muchas veces. 
E - Entonces Níobe, aprovechando las propiedades del termocromático, lo diseñó en plan ventosas antideslizantes. Entones tenemos ahí, digamos, dos inventos en uno. Osea tenemos para evitar deslizarnos, y luego lógicamente que nos marca la temperatura del agua. 
B - Bueno, decía Níobe que ahora está en esa fase del prototipo ¿cuales son los pasos que tienen que llegar a partir de ahora?
N - Pues lo primero, ver los prototipos y encontrar la cantidad de errores, que seguro que habrá, e irlos arreglando poco a poco, y una vez se haya hecho un prototipo bueno y viable pues mostrárselo a lo mejor a alguna empresa para ver si está interesada en la patente o lanzarse a la piscina, y a lo mejor intentar comercializarlo, pero eso ya sería otro mundo. 
B - Bueno, los consejos que le da Enrique en estos momentos.
E - Los consejos, lógicamente, ahora viene la fase más dura, ya hemos trasladado la idea a la parte física, y ahora viene un poco lo más duro digamos, que es el ponerse y el consejo es que no decaiga, lógicamente nos va a tener a su lado,  y la vamos a estar ayudando en todo lo que podamos. Además es, digamos, nuestra benjamina de los inventores y la apreciamos mucho, entonces bueno, que no decaiga, vamos a estar a su lado y lógicamente la echaremos una mano en todo lo que podamos para poder llevar adelante ese prototipo. 
B - Bueno pues nosotros también tenemos muchas ganas de tener ese patito en nuestras manos y que nos haga un poco más fácil la vida porque al final de eso se trata y lo decíamos al principio. Todos estos inventos surgen siempre de una necesidad. De una necesidad personal que al final generosamente, porque los inventores son muy generosos, nos la ceden un poco a todos los demás ¿no? Ellos le dan a la cabeza, le dan vueltas, lo crean... sufren casi casi todo este proceso largo que tiene un invento hasta que es una realidad, desde que es esa utopía hasta que es esa realidad y luego tienen a bien compartirlo con todos nosotros. Osea que, hay que darles un gran aplauso, a los inventores e inventoras, por esa generosidad ¿no Enrique?.
E - Sí, sí por supuesto, además, como has dicho Begoña un invento es la solución a un problema que tiene la sociedad, un problema del día a día y la sociedad es la primera receptora de la solución de ese problema, porque lo necesitamos para poder ir poco a poco facilitándonos un poco la vida. 
B - Pues muchísimas gracias por haber estado con nosotros hoy, compartido esta Tarde en Euskadi a los dos, a Niobe Alonso que es la creadora, la inventora de ete dispositivo para la detección visual de la temperatura del agua, y como siempre, por supuesto, a Enrique Villacé director de lafabricadeinventos.com. Muchísimas gracias. 
E - Gracias a vosotros Begoña.
N- Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario