jueves, 6 de marzo de 2014

Un solo vaso de agua para una colada completa - Lavadora de Xeros Cleanning

¡¡Hola a tod@s!!

Nadie pone en duda que la lavadora fue uno de los grandes inventos del siglo pasado, e incluso hay quienes afirman que fue una de las razones por las que la mujer pudo entrar en el mundo laboral ya que requería de mucho menos tiempo que lavar las cosas a mano. El sistema de lavado se basa en tres elementos claves: el movimiento, la acción química de los detergentes que limpian la ropa y el agua que enjuaga y hace que se den las reacciones químicas por calor. Pero, por muy buen invento que fuera en su día apenas ha variado y se encuentran principalmente dos grandes inconvenientes a la lavadora: el primero es que requiere grandes cantidades de agua ya que se usa tanto para aclarar como para mantener la suciedad en suspensión, es decir, que no retorne a las prendas. Otro problema es la energía que consume, ya que ha de calentar una gran masa de agua y además a de rotar a altas velocidades. 

Por suerte, el equipo de Xeros ha logrado cambiar esta realidad. Todo es gracias a unas pequeñas bolitas de un polímero, de forma similar a arroz que atrapan la suciedad en su interior. Estas bolitas las depositaríamos dentro de la lavadora, y ahí harían su magia. Con ellas se reducirá el uso de agua en casi un 80% siendo necesario solo un vaso de agua grande por lavado. Además afirman que la necesidad de detergente se vería reducida a la mitad al igual que la temperatura de lavado que también se reduciría. Así, al tener que calentar menos agua y en menor cantidad se reduce casi en un 50% el aporte de energía necesario. Sin embargo, en el título os hable de una lavadora  y es que han desarrollado una que tras cada lavado vuelve a recolectar y almacenar las bolitas para un lavado posterior. Estas bolas habrá que remplazarlas aproximadamente cada 100 lavados. Lógicamente, aunque se estima que la lavadora recolectará un 99, 95%alguna de ellas puede quedar entre nuestras prendas, pero no es un problema ya que no son tóxicas ni irritan la piel. 

Estas lavadoras, por ahora industriales, ya están instaladas en hoteles de la cadena Hyatt. Se espera que en unos años puedan comercializarse para uso doméstico, dando así un paso más en la historia del lavado de ropa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario