Hoy os quiero traer a una pareja de lo más particular: Charles y Ray Eames.
Él estudió arquitectura y ella pintura, los dos tuvieron una clara influencia de Mies Van der Rohe, casi le consideraban un padre de su estilo, y de Le Corbusier, al que mencionaban en sus obras añadiendo un pequeño cuervo.
Su carrera como diseñadores empezó con la compañía de Eero Saarinen, ya que juntos hicieron una propuesta para la "Organic Design in Home Furnishings Competition" del MoMA (Museum of Modern Art de Nueva York) Presentaron la Organic Chair, 1940. Los Eames son conocidos por desarrollar un método para curvar la madera. Esto lo hicieron inicialmente en su propio taller con una máquina fabricada por ellos mismos llamada Kazam! (se dice que causaba mucho ruido y que Charles cuando funcionó gritó ¡Kazam!)
En el 1942 se encargaron de hacer tablillas para transportar a los heridos de la guerra o para fijar piernas y miembros. Este hecho les hizo dar el salto al reconocimiento mundial.
En el 1945 lograron un gran éxito gracias a su silla LCW de madera curvada. Esta era muy asequible, cómoda y ligera. Llamaron mucho la atención sus formas curvas y ergonómicas.
También os quiero traer la obra más "bestia" de los Eames: un pequeño elefante que hicieron para delicias de los más pequeños de la casa. Juguete a la vez que obra de arte para la decoración de interiores.
Esta pieza que os voy a mostrar fue pensada inicialmente como un regalo a Herman Miller, pero dado el furor que causó se decidió fabricar en serie. Este Lounge y Ottoman (1956) ofrecían un confort máximo ya que abrazaban al usuario. Su madera fue de la mayor calidad posible, ya que era un regalo, por lo que se decidió abaratar en ella para que fuera más asequible a todo el mundo.
Los Eames ya habían sacado todo el jugo posible a la madera por lo que se lanzaron a probar nuevos materiales como la fibra de vidrio.
Fue gracias a esta iniciativa por lo que ganaron el segundo premio de "International Competition for low-Cost Furniture Desgn" del MoMA. Presentaron la silla DAR (1948), una silla de muchos colores y muchos tipos de patas, por lo que el usuario podía escoger la que más le gustara, metálicas, de madera...
Con este material también crearon su obra más poética, se dice que esta silla se la dedicaron a una estatua "Floating Figure" de Gaston Lachaise. Esta silla te permite sentarte de la forma que quieras e incluso el numero de personas que se quieran dadas sus formas y gran resistencia.
Sus obras no se quedan aquí, hicieron todo tipo de estampados, decoraciones de interiores, vídeos promocionarles de sus propios muebles. Sin embargo, el objetivo de esta pareja siempre fue el mismo:
"ofrecer lo mejor de lo mejor al mayor número posible de personas al menor precio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario