jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué color es este?

Hola a tod@s!!

Estoy segura que más de una vez al trabajar con el ordenador habéis encontrado el color ideal, el que estabais buscando (para pintar tu habitación, para el nuevo logotipo de la empresa...) El problema está en que no sabéis como comunicárselo a otra persona que no esté ahí para verlo. No puedes decir que el color que te gusta es el "azul" por que hay infinitos azules. ¿Cómo hacerlo entonces?

Existen varias formas y yo os voy a enseñar algunos de ellos. 

Pantone: Estas escalas las hemos visto todos alguna vez en las tiendas de decoración de interiores. Se tratan de pequeños abanicos que cada página tiene una ristra de colores con una numeración. De esta forma nos aseguramos que el color que elegimos, marcado con una numeración concreta, seguirá siendo el mismo siempre.

 

RGB: Proviene de las siglas Red Green Blue. Esto se debe, como os explique en un post previo, a los colores primarios según la teoría aditiva. Este os recuerdo, es el que se da en las pantallas de los ordenadores, televisores y proyectores para conseguir los diversos colores. Si hemos encontrado el color que deseamos basta con buscar las siglas RGB y apuntar los números que vienen a continuación. Estos números van del 0 al 255, siendo el 0,0,0 el negro y el 255,255,255 el negro.

CMYKCyan, Magenta, Yellow y Key, o negro. En este caso se usa la teoría sustractiva y se aplican 4 tintas, por lo que es más preciso que el anterior. En el caso anterior, el negro esta compuesto de una suma de rojo, verde y azul por lo que no es un negro muy puro. En este caso es una tinta aparte, lo que permite la mayor definición en los colores. También es un ahorro ya que, por ejemplo, al imprimir un texto solo usamos tinta negra, en vez de los otros tres pigmentos. Los valores del CMYK son porcentajes, por lo que van del 0 al 100 de cantidad de una tinta siendo el 0000 el blanco y el 100,100,100,100 el negro. 









Imagen comparativa en la que se observan las diferencias en el color entre el modelo RGB (izquierda) y el modelo CMYK (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario