domingo, 19 de mayo de 2013

Marcel Breuer

Hola a tod@s!!

Hoy os quiero traer al tercer autor de una silla basculante (cuando os hablé de Mies os expliqué que prácticamente a la par salieron tres modelos de sillas basculantes al mercado)


Breuer es Húngaro de nacimiento aunque paso gran parte de su vida en otros países. Estudio en la Bauhaus especializándose en la carpintería, y de este mismo taller acabaría siento "joven maestro". Durante este tiempo creó objetos estandarizados (en pocas palabras, destinados a la venta al público)
Imagen: Silla de listones, 1922.


Sin embargo, Breuer es conocido por su ansia de innovar, de ir más allá siempre. Por lo que más tardes fijaría su atención en el metal tubular como una posible material para sus experimentos.


Su primera toma de contacto con este material fue un regalo para el gran pintor y también profesor Kandinsky. Por ello la llamó como su nombre de pila: Wassily (o silla B3)del 1925. Como podéis ver tiene también unas marcadas formas rectas. Utiliza prácticamente un solo tubo de metal para toda la silla. Era de fácil reproducción por lo que se podría vender en grandes cantidades. A su vez no estaba atada a ningún espacio concreto (anteriormente, los grandes diseños estaban pensados para ocupar el exacto de una sola casa) por lo que todo el mundo podía acceder a ella. Junto con esta silla diseño cantidad de mesas, escritorios y otros elementos con las mismas formas e ideología.






Posteriormente diseñaría la silla Cesca en el 28. Esta es la tercera silla basculante que os comentaba. La diferencia con la de Mies es clara, la suya era curva y esta es recta. Sin embargo, la diferencia con la de Stam es más difícil de percibir. La principal diferencia es que logra eliminar la barra transversal que tuvo que añadir Stam para que no se abriera. (La primera es la Cesca y la segunda es la Stam)

 

Pero ahí no cesó su estudio. Posteriormente se intereso por las posibilidades que ofrecían las pletinas. Estas se podían dividir y desdoblar. Esta idea en cierta medida se dice que fue inspirada por las obras de otro autor contemporáneo, Alvar Aalto. Con esta idea creó varios objetos con pletinas tanto de madera como de metal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario