Puesto que cuando os hable de Mies os hablé de dos diseños de sillas basculantes que eran de la misma época que la de él me parece justo que os hable de una de ellas hoy.
Os presento la silla Cantiléver de Stam (1926). Este es la que suele ser considerada como la primera silla basculante ya que en el 1927 Stam mostró bocetos en público y se dice que entonces fue cuando tanto Mies como Breuer tomaron la idea para desarrollarla.
Como podéis ver se diferencia fácilmente de la de Mies por el hecho de que esta es totalmente cuadriculada y la de Mies podía recordar más a una C.
Se dice que un día Stam estaba observando su nueva bicicleta fascinado por la curvatura del metal y se le ocurrió que podía ser un material muy duradero para hacer una silla. Por eso tomo elementos de fontanería en la tienda más cercana e hizo el primer modelo de la silla. Era un solo tubo de metal con anglos de 90º que al añadirle tela trenzada para el asiento y el respaldo ya le daban parte de la resistencia necesaria para no abrirse, sin embargo tuvo que añadir una barra horizontal para hacerla totalmente resistente al peso de una persona.
Silla Cantiléver y la Cesca de Breuer.
Fue un gran avance ya que se puso en duda por primera vez de la relación entre silla-4 patas. Este modelo causó un verdadero furor cuando salió a la luz aunque fue poca gente la que se atrevió a sentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario