domingo, 5 de mayo de 2013

Mies van der Rohe

Hola a tod@s!

Ha habido problemas con la encuesta y solo me aparecieron dos votos (uno para cada una de las opciones) y posteriormente se borraron todos los datos. Lo siento mucho, y espero que no vuelva a pasar. Finalmente decidí hacer el que fue primero cronológicamente hablando. 
Aquí llega el creador del "menos es más", el gran arquitecto Mies. 

Mies van der Rohe (1886, Aachen- 1969, Chicago) 

De profesión fue arquitecto, pero también fue el ultimo director de la Bauhaus y creó diferentes piezas de mobiliario que os mostraré algunas de ellas ahora con mucho gusto:

Silla MR (con y sin reposabrazos), 1927

Aquí tenemos una foto de la silla junto con su creador y una de este mismo modelo con reposabrazos. 


Durante los años 20-30 se realizaron 3 diseños de sillas basculantes, o sillas en suspensión, con el menor número de piezas posibles. Estas sillas tenían gran dificultad técnica y no era poca gente la que tenía miedo al sentarse al principio ya que temía que se abrieran cuando, en realidad, solo se flexionarían ligeramente. Estas fueron las de Breuer, Stam y la de Mies. Normalmente, se suele atribuir el hito de la silla basculante a Stam aunque el diseño se fue perfeccionando.

El diseño de la MR es muy simple como podéis observar en la imagen: se trata de un tubo de sección constante que conforma toda la silla (el apoyabrazos es una pieza a parte) junto con dos tiras de cuero que son asiento y respaldo. Un detalle muy característico de las obras de Mies eran sus dimensiones: Mies era un hombre grande, en todos los sentidos, por lo que diseño los muebles para que se adaptaran a su altura y peso, por lo que son generalmente más grandes de lo normal. 

Silla Barcelona, 1929.

Imagen del silla Barcelona en el Pabellón Alemán. 


Mies diseñó el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona (1929). No solo diseñó el pabellón en sí, sino que se encargo de todos los detalles, incluido el mobiliario interior. Esta silla fue el trono para los reyes de España cuando visitaron este pabellón. Está formado por varias pletinas de metal que se cruzan y soportan la base del asiento y del respaldo. Diseñó a juego un canapé con las mismas patas características. Estos eran sumamente pesados y no estaban pensados para moverlos por la sala. 
Aún hoy en día sigue siendo una pieza de gran interés y se pueden encontrar réplicas de la misma que rondan entre los 400€-500€.

Silla Brno, 1930


La silla Brno fue concebida para la villa Tugendhat. Esta silla puede recordar a la suma de las dos anteriores. Al igual que la anterior utiliza como elemento estructural la pletina metálica, formando con ella los reposabrazos-patas. Ambos están unidos tan solo por la pieza transversal en la parte inferior y el asiento en sí. Esta fue seleccionada por el historiador Dn Cruickshank como uno de los 80 "tesoros" creados por el hombre en el programa del 2005 de la BBC "Around the World in 80 Treasures".


No hay comentarios:

Publicar un comentario