viernes, 31 de mayo de 2013

Raymond Loewy, el hombre que no conoció barreras (II)

Hola a tod@s!!

Si ayer os presentaba al gran Loewy diciéndoos que sus diseños no conocieron fronteras es por que es muy conocido más allá del diseño gráfico.



Tuvo un gran renombre en el campo del automóvil y otros medios de transporte. Por ejemplo su coche Hupmobile (1928) fue el que menos "forma de caja" tenía de la época, ya que se esforzó en darle una mayor importancia a la aerodinámica en su diseño.  



 Train Trains Design Locomotive Loewy Motors Pennsylvania PRR Raymond Design

También son muy conocidas sus locomotoras para Pennsylvania Railroad. En ellas también quiso enfatizar la necesidad de dotarlas de una forma más aerodinámica ya que reducía el consumo al ofrecer menos resistencia al aire.




Este autor también llegó al diseño cotidiano creando el frigorífico Coldspot para Sears Roedbuck. Este es considerado como ser el primer electrodoméstico con cierto éxito comercial gracias a su atractivo estético. En este caso quería dar una imagen de algo novedoso y de gran glamour a un objeto cotidiano. 






Finalmente, tras sus muchos éxitos, la mismísima NASA se puso en contacto con él para que diseñara los objetos que serían usados por los astronautas en el espacio. Estos objetos se carazterizan por su enorme complejidad. Esto se debe a que van a ser usados en gravedad 0, haciendo que acciones como dormir, sentarse o comer sean sumamente complicadas. A su vez el peso es un asunto de vital importancia, ya que si eran objetos muy pesados sería inviable llevarlos a bordo de la aeronave. 




Si queréis ver más imágenes de sus diseños os recomiendo esta página:

jueves, 30 de mayo de 2013

Raymond Loewy, el hombre que no conoció barreras.


Hola a tod@s!!


Hoy os quiero presentar un hombre que marcó un antes y un después todos los ámbitos del diseño (es por ello que os le traigo un jueves).

Estudió ingenieria, y luchó en el ejercito francés en la I Guerra Mundial. Tras esto fue a Nueva York "con su traje del ejército y apenas 50 dólares"sin embargo sus primeros trabajos versaron en torno al escaparatismo para tiendas como Macy's, Wanamaker's y Saks Fifth Avenue. También empezó a trabajar como ilustrador para Vogue, Harper's Bazaar y Vanity Fair.

El encargo que le llevo a la fama fue el realizado para Sigmund Gestetner, quien le encargo dar una nueva imagen a su multicopista. Esta tuvo tanto éxito y gustó tanto su diseño que le valió el reconocimiento a Loewy con 33 años. 

Sin embargo, hoy os quiero destacar la relevancia que ha tenido en el mundo del diseño gráfico:

Tal vez su obra más reconocida fue la caja de cigarrillos de Lucky Strike. Llamó la atención el cambio de la cajetilla ya que anteriormente era de color verde por blanco. A su vez apostó por poner el logotipo en ambos lados del envase (como se hace hoy en día en la mayoría de los paquetes). Con esto consigue que el doble de gente vea el logotipo con un coste menor ya que el uso del papel blanco en vez de verde ahorraba costes en tinta. 
comparacion_cajetillas_lucky_strike


Más moderno es el diseño del logotipo de Shell (1971)l. En este caso le solicitaron mejorar la visibilidad de su logo en las carreteras a altas horas de la noche, contando con la velocidad que llevan los conductores. Es por ello que Loewy se decantó por simplificar sus formas para hacerlo mucho más llamativo. 
evolucion_shell


Finalmente, fue el encargado de dar una nueva imagen a la botella de Cocacola (años 50) y todos sus complementos, como los camiones que las repartían, las neveras...
En el caso de la botella, Loewy la estilizó para quitarle sus formas tan "agresivamente femeninas". Esta botella revivió muchos elogios por parte del diseñador ya que "no se resbala en la mano, ni cuando está mojada".
A su vez también diseñó la botella de Fanta, lanzada al mercado en el 1955. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

La estantería Totem - Carlton

Hola a tod@s!!

En un día tan oscuro y lleno de estrés por el fin de curso os quiero traer un objeto que da un poco de "alegría" a la vista.


Esta sala esta decorada totalmente con objetos creados por el grupo de diseño de Memphis (creada en el 1981). Sin embargo hoy solo os quiero analizar un poco la estanteria, aunque todas ellas son piezas de gran atractivo para el diseño, aunque sé que muchos de vosotros no las tendríais en casa. Este grupo defendía el derecho del diseño de ser creado por diversión, sin un fin concreto. Recordad que antes habíamos vivido movimientos que se basaban en objetos de formas muy geométricas. Con el PopArt se intentó luchar contra esos valores. Sin embargo, Memphis dejó de lado esa lucha y diseñó objetos jocosos y divertidos con un alto atractivo visual (no puedes entrar en una sala con estos muebles sin que te avasallen los colores).



La librería Carlton fue diseñada por Ettore Sotsass en el 1981. Como podéis ver lo que más destaca es el uso de la diagonal, algo que no es muy común en las estanterías ya que da la sensación de que en cualquier momento se puede desmoronar todo y esta sensación suele ser incómoda. A su vez, este diseño tiene una fuerte inspiración tribal, incluso si os fijais podréis ver que en la parte superior hay un hombre con los brazos abiertos. 
Destaca de este diseño el uso de colores muy vivos y de contrastes muy fuertes. Con ello pretendía ser un objeto llamativo y que transmitiera mucho visualmente (vivacidad, desequilibrio, cierta inquietud...) dejando de lado la funcionalidad del objeto en sí.. (La cantidad de objetos que puede almacenar es menor que la de una estantería normal).


Si os llama la atención algún objeto concreto de la primera imagen no dudéis en preguntarme por él!

martes, 28 de mayo de 2013

Premios Delta

 








El comité de expertos de los Premios Delta 2013, compuesto por Juan Benavente, David Cutcliffe, Tito Favaro, Anita García, Clara del Portillo, Alessandro Rancati y Lluís Sallés, escogió los 47 Seleccionados de esta edición, que formarán parte el próximo mes de junio de la exposición FADexpo El mejor diseño del año y optarán a los premios Delta que se entregarán en el marco del FADfest. Los Delta son uno de los premios internacionales de diseño industrial más prestigiosos y son concedidos por el ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD.






La exposición, que se inaugurará el 25 de junio de 2013, contará con productos de diseño divididos en cinco categorías principales: productos para la persona, productos para elhábitat, productos para el trabajo, productos para ambientes exteriores y productos para la movilidad. 






Hasta el día 27, en que se celebra la entrega de los Premios Delta, todo el que pase por la FADexpo “El mejor diseño del año” podrá votar el producto seleccionado que considere mejor. El producto que consiga más votos recibirá un premio Delta de la Opinión. 








Aqui os dejo algunos de los diseños:


5.1 Wall Washer, de Guimerà i Cinca.




Áfrika, de Jorge Pensi Design Studio para Cármenes.


Alfa Next, de Pierpaolo Congiu para Competitive Network SL.




Aparcabicicletas RIM AMB, de Moisés Martínez Lapeña y Edu Sentís Barja para AMB y EDSE (Modular).




C’UP modelo Elegante, de Ana Hernando.




H2O, de Vicente Porres Huelmo para Noviembre Estudio SL.




Kangoo Camper Travel Pack, de Ovicuo Outdoor Experiences SL.




Mendori de Issey Miyake para Artemide.




Rita, de quimana.






Si queréis verlos todos: 


lunes, 27 de mayo de 2013

Próximamente... en tu blog de Diseño

...

está en vuestras manos!

¿que preferís un TOP 10 un domingo de los diseños más particulares o controvertidos? ¿o una semana de grandes diseños en el cine?

Vosotros elegís! Comentad en facebook o en el blog!

domingo, 26 de mayo de 2013

Le Corbusier


Hola a tod@s!!





Hoy os traigo a Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965), apodado Le Corbusier, se dedicó a la arquitectura (la casa es la máquina donde vivir para él) aunque sus aportaciones al mundo del diseño son variadas e importantes. Y son esas aportaciones las que os quiero traer.






Silla "Le Corbusier" de Thonet, del 1920.
Esta silla producida por los Thonet está hecha de madera curvada. Se diseñó especialmente para el pabellón L'Sprit Nouveau de 1925. Su sencillez fue aplaudida por la revista L'Sprit Nouveau. Hoy en dia se pueden encontrar réplicas a la venta por precios que oscilan los 300€. Al igual que su predecesora es simple, de formas finas, ligeras y muy prácticas.





Sofá Grand Confort, del 1928.
De tubo de acero cromado se caracteriza por sus grandes y mullidos rellenos. Estos forman un cubo que rodean al usuario, lo que le hace un asiento muy cómodo. Además el tubo está por la parte exterior, lo que le da un toque de brillo al negro impoluto.
Silla LC 1 por Le Corbusier



Silla basculante LC1, del 1929 para la Villa La Roche.
Su asiento flota en el aire, y su respaldo se puede ajustar al usuario para su comodidad. Esta silla se inspiraba en los modelos de sillas plegables de la época, por lo que es pequeña y encaja en cualquier rincón (aunque no se pliega).





Chaise Lounge, del 1929, para la Villa La Roche. 
Aunque se puedan ver todos sus elementos estructurales, destaca por su belleza y lineas puras. Su ergonomía está perfectamente estudiada para que se adapte al cuerpo de una persona. A su vez se puede variar la inclinación fácilmente pero no se moverá al subirse gracias a unos topes que posee. Esta pieza es considerado un hito del diseño moderno.


Las tres piezas anteriores fueron desarrolladas junto a Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.

Caisiers Standard, 1925, junto a Pierre Jeanneret.


Diseñó estos estantes con el afán de crear un mueble modular, es decir, que se pudieran comprar varios para crear un conjunto uniforme. Destacan por tener patas en vez de ser macizos hasta el suelo y ser relativamente bajos, por lo que se puede ver a través de ellos. Con ello pretendían no estorbar a la vista para así conseguir espacios más grandes, pero al mismo tiempo funcionales.



La obra de este autor es muy extensa y llenas de hitos, yo aquí os he dejado un pequeño muestrario de su estilo. Espero que os haya gustado!!





sábado, 25 de mayo de 2013

Alguna pregunta??

Hol@ a todos!!

Bueno os quiero hacer yo una pregunta ya que nadie me pregunta a mi: ¿¿cual de todos os gusta mas???


viernes, 24 de mayo de 2013

Un "guiño" de lo más curioso - Silla Wink

Hola a tod@s!!

Hoy os quiero traer un diseño muy particular venido de Japón, totalmente opuesto al taburete Butterfly que os traje hace poco. 


La silla WINK:



Esta silla fue creada por Toshiyuki Kita en el 1980 y fue un elemento de lo más rompedor. 

Una de las mayores novedades aportada por esta silla es el hecho de que puede tener diversas posiciones, y por ello, varias funciones. Se pude poner como chaise longe, como silla, se pueden mover los reposacabezas... 

A demás su autor quería que se pudiera usar mucho tiempo, una forma de ecologismo basada en la creación de objetos que duren más por lo que no necesitaremos objetos nuevos, por lo que hizo que las fundas se pudieran quitar fácilmente y las dio múltiples colores para que no tengas tiempo de aburrirte de un color (y si lo hacías solo tenías que conseguir una funda nueva)

Kita quería que sus objetos se adaptaran al estado de animo del usuario, tanto en el presente como en el futuro y esto dijo sobre la WINK:


“Usted puede sentarse en la Wink de
lado, a horcajadas o con las piernas cruzadas.
A menudo me imagino un sillón
que nos alberge suavemente cada vez
que nuestros estados de ánimo cambien”.





jueves, 23 de mayo de 2013

El acero inoxidable está oxidado, ¿quién lo desoxidará?



Hola a todos!!

Hoy os traigo una pequeña curiosidad del mundo de los materiales que a más de uno os podrá parecer una broma:



El acero inoxidable en realidad está oxidado.

Esta oxidación está hecha a propósito. Y aquí os explico la razón:


Un acero inoxidable esta compuesto, más o menos, por un 10,5% de Cromo y un 1,2% de carbono y el resto de hierro.

El acero inoxidable reacciona, al igual que el resto de los aceros, con el oxígeno formando con él una capa de óxido, llamada capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, en los aceros normales el óxido reacciona con las partículas de hierro y forma una superficie porosa, que fomenta el contínuo avance de la reacción. Esto puede llevar a la total corrosión de la pieza. En los aceros inoxidables el óxido reacciona con los átomos de cromo, existentes en una concentración muy alta en este tipo de acero. Los átomos de cromo y oxígeno forman conjuntamente una densa película de óxido que frenará el desarrollo de la reacción. Gracias a la inercia reactiva de esta capa frente al medio ambiente también es denominada capa pasivadora. La durabilidad de esta capa depende en primer lugar de la composición de la aleación del acero. 

Es por ello que si rallamos una pieza de acero inoxidable automáticamente se volverá a crear esa capa de oxido en la superficie, la capa pasivadora, y se continuará protegiendo al acero.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sacados de un mundo de fantasía - Judson Beaumont

Hola a todos!!

Para los que crean que vivimos en un mundo demasiado serio y formal os quiero traer una colección de muebles de Straight Line Designs.




Judson, canadiense, se ha dedicado al mobiliario desde hace años, sin embargo sus diseños son fácilmente reconocibles por su aire infantil y desenfadado. Todos ellos están hechos a mano por él y su equipo.
Para él lo importante es probar y hacer cosas diferentes a los demás, a todo aquello que es usual y cotidiano. 
Su regla principal es que si se puede dibujar, se podrá construir de alguna forma. Straight Line Designs


Sus diseños son únicos, pudiéndole encargar aquello que necesitas, con las medidas concretas... Sin embargo también está abierto a volver a hacer para ti las obras que le han hecho famoso. 

Aquí tenéis algunas de sus creaciones:


Si alguno estáis interesados aquí tenéis su página web:


http://www.straightlinedesigns.com/index.php