Hola a tod@s!!
Hoy os quiero traer un autor finlandés contemporáneo de las obras de Breuer y Mies. Os sorprenderá lo "actuales que pueden parecer sus obras.
Alvar Aalto nació en Finlandia en el 1898 y estudió arquitectura y se dedicó a ello toda su vida aunque también mostró mucho interés por el mobiliario. Sin embargo fue contrario a lo que se daba en países como Francia y Alemania (fueron los tiempos en los que se usaba el tubo de acero). Tachaba este material como algo frío y poco natural, por ello el decidió centrarse en crear muebles confortables y que trasmitieran calidez. A su vez, quería llevar al diseño los paisajes y cualidades de su tierra por lo que sus diseños tienen formas orgánicas y la mayoría son de madera curvada.
Sus primeras obras más reconocidas son las conocidas como silla Paimo. Este nombre se debe porque las diseñó para el Sanatorio de Tuberculosos de Paimo que él mismo diseñó con todo detalle para el 1933. Existen varios modelos de estas sillas pero se las suelen llamar igual debido a su parentesco. Estas sillas os pueden recordar mucho a los modelos de Breuer, sin embargo, como ya os dije, el acero lo tachaba de ser demasiado frío. La silla está formada por dos brazos que soportan la estructura principal. Ésta es una lámina de madera curvada que practicamente es simétrica. Puede parecer maciza e incluso incómoda, pero es todo lo contrario, resulta ser cómoda y bastante ligera.
Otro diseño suyo conocido es el Carrito de Té (1936). Esta pieza es reconocible por su originalidad y sobretodo por sus grandes ruedas. Solo posee dos grandes ruedas en la parte delantera pero se puede desplazar de un sitio a otro de una forma fácil y estable, por lo que el té no se caerá de la taza.
A pesar de la belleza, el reconocimiento y la utilidad de sus dos piezas anteriores, en su amplia obra destacan los taburetes. Estos taburetes fueron un gran logro para la época ya que conseguían solucionar el problema de conexión entre los objetos verticales y horizontales. Esto fue gracias a la madera alabeada que lo que hacia era sujetar las patas directamente a la parte inferior de la silla sin necesidad de ningún soporte adicional. Existen tres versiones según sus patas las L-Leg (1932-1933), las Y-Leg (1946-1947) y las X-leg o Fan-Leg (1954). Estos taburetes resultan cómodos y prácticos y además son fácilmente apilables uno sobre otro.
L-LegY-LegFan-Leg
Finalmente, en su obra destaca un elemento pequeño y que puede pasar desapercibido Se trata de un pequeño jarrón de vidrio pero que en él condensaba gran parte de su obra. Se trata del Jarrón Savoy (1936).
El jarrón fue creado inicialmente para la Exposición Universal de París del 1937, tomando su nombre del restaurante en el que trabajaron Aalto y su mujer como decoradores para este acontecimiento.
Este jarrón de formas irregulares quería evocar a los lagos de su tierra, Finlandia. Al igual que con los objetos anteriores nos quería acercar la madera de los bosques en este caso ha dado forma de lago a un recipiente para el agua. De esta forma podemos tener nuestro pequeño lago finlandés en el hogar. Al mismo tiempo, este lago traerá vida ya que, al ser un jarrón, su función sera alegrar nuestra casa con flores frescas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario