domingo, 23 de junio de 2013

Eero Saarinen

Hola a tod@s!!



Hoy os quiero acercar un poco a un autor finlandés que estuvo íntimamente relacionando con los Eames. 
Eero Saarinen nace en 1910 en Finlandia y muee en Michigan en 1961. Su legado es amplio y reconocido por sus formas orgánicas e innovadoras. 





Su primera obra reconocida se tata de la Organic Chair que hizo junto a los Eames para el concurso de diseño del MoMA de Nueva York. Las formas de estas sillas son muy características por su idea de envolver al usuario. esto se hace usando madera contrachapada moldeándola de tal forma que se obtenga un soporte continuo. 



A partir de esta silla, Eero creó sillas con un diseño propio aunque es fácilmente reconocible su semejanza con la Organic Chair. Una de estas sillas es la Womb del 1946 ("Utero"). La decidió llamar así porque quería que el usuario se sintiera protegido y cómodo, como están los niños en el útero materno. Esta muy acolchada y permite sentarse de casi cualquier forma, es por ello que la definieron como una "cesta con cojines". Sus patas finas dan a demás una sensación de ligereza y aire ingrávido a la silla en sí. Aún la sigue fabricando la propia empresa de Knoll, sin embargo su precio de 4801$ resulta increíble para una silla. 


Son también muy reconocidos sus muebles de la colección Pedestal (1955). Estos se caracterizan por su ausencia de las típicas patas a las que estamos habituados. Creó esta colección con el fin de limpiar los interiores de la "triste aglomeración de patas". La pieza más reconocida de la colección es la Tulip Chair, una silla que aun aparece en imágenes de revistas de diseño de interior por su belleza. Tardó cerca de 5 años en realizar los diseños de esta colección y con ellos sacó a la superficie sus amplios conocimientos escultóricos, ya que fue lo que había estudiado inicialmente. Como podéis ver parece estar hecha de una sola pieza, como un tulipán donde la pata es el tallo y la flor es el asiento. Sin embargo, estuvo muy restringido en su diseño ya que los plásticos aún no podían soportar el peso de una persona con esa única pata, por lo que esa parte es metálica, lo que le dejó cierto descontento. 
Como en el caso de la Womb, esta pieza sigue a la venta por un precio algo inferior, 1501$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario