sábado, 1 de junio de 2013

El Flexo más famoso - Luxo (El flexo de Pixar)

Hola a tod@s!!

Hoy es el día que contesto preguntas. Sin embargo, aún no me habéis formulado ninguna. Por ello, os quiero traer una duda que me asaltó a mí el otro día.

En muchas de las películas de mi infancia estaban animadas por los estudios Pixar. Y me imagino que conoceréis esta introducción:

Entonces me empecé a preguntar por l historia de ese flexo. ¿de dónde salió? ¿quién la diseñó? 

Aquí tenéis la historia de Luxo y Luxo Jr.

La razón de que este pequeño flexo se convirtiera en el sello distintivo de la marca se debe a que este pequeño personaje fue el protagonista del primer corto de Pixar Luxo Jr (1986). Arriba el fantástico corto que demostró el potencial latente de la animación por ordenador. 


El flexo resulta ser una Anglepoise, creada por Geroge Carwardine en los años 30 (imagen de la derecha). George fue un ingeniero que se dedicó a la investigación de la suspensión de los automóviles. Cuando un día paseaba por su fábrica vió que para sus mecánicos la luz era muy importante. Por ello decidió buscar una forma de que pudieran focalizar la luz en un punto. Para ello aplicó los muelles, similares a los que usaba para la suspensión de los coches, y así nació el primer flexo. Posteriormente, el diseño fue variando hasta los que conocemos hoy en día. El que vemos en el corto de Pixar resulta ser Luxo l1 de Jacob Jacobsen (1934) (imagen de la izquierda).


Finalmente, como curiosidad, os presento a Pinokio, un Flexo tan animado como el de Pixar en la vida real. Es una lampara que interacciona con el usuario diseñada por un grupo de estudiantes de Victoria University of Wellington, New Zealand.
Esta es su pagina oficial: http://www.pinokio-lamp.com/index.php/home/
Y este es su vídeo promocional. Espero que os guste!!



1 comentario: