lunes, 24 de junio de 2013

El experimento fallido - Silly Putty

Hola a tod@s!!

Hoy os quiero anunciar que en breve intentaré hacer una semana de diseño en el cine. Aunque si tenéis propuestas no dudare en escucharos. 

Por otro lado también os quiero traer una curiosidad del mundo de los materiales. 

La Silly Putty (masilla tonta) fue descubierta por casualidad durante la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos quienes buscaban nuevos y útiles materiales. 
Sin embargo, y para su asombro, dieron con un material con unas propiedades físicas bastante inusuales. Cuando se le aplica una fuerza rápida (por ejemplo un golpe) su comportamiento es el de un solido elástico (es decir, bota). Por el contrario si la fuerza es lenta, se convierte en un líquido viscoso.



Aquí os dejo un curioso vídeo en el que disparan contra arcilla y contra la Silly Putty, ¿quien resistirá mejor?. El segundo es de lo contrario, como algo que inicialmente es solido al aplicarsele una fuerza lentamente (la gravedad) se vuelve un liquido viscoso. 

Sus inusuales características se deben a su composición de Polidimetilsiloxano, que es un liquido viscoelástico (viscoelastico es que su comportamiento es tanto viscoso como elástico, sería como si la miel (viscosa) a demás fuera elástica).

Otro curioso uso que se le encontró era que podía "copiar imágenes , si se ponía sobre una imagen impresa tomaba parte de la tinta y al apretarlo sobre otro soporte duplicaba la imagen. 

Aunque este material no fue muy útil durante la guerra, se encontró que podía ser un curioso juguete para niños. Y hoy en día la marca Crayola aún sigue produciendo Silly Putty para que los niños jueguen con ella.  Desde los años 50 se han vendido cerca de 300 millones de estos huevos y la cifra sigue en aumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario