Hola a tod@s!!
Hoy os quiero traer una silla de los años 50 pero que su diseño sigue pareciendo actual.
Es la silla Diamond de Bertoia, fabricada por la empresa Knoll. Como podéis ver está hecha en metal, un material que hasta entonces apenas se aplicaba en el uso de mobiliario domestico. Él decía que esta silla de rejilla metálica estaba hecha "mayormente de aire". Esto se debe a que el trabajaba las formas del metal con un fin casi escultórico, con ello buscaba expresar ligereza visual que contrastaba con la idea de lo metálico, asociado normalmente a altas densidades.
Como también podréis observar las patas son muy finas, creado esa sensación de ingravidez que tanto fascina a muchos autores. El diseño inicial solo tenía tapizado el asiento. Más tardes se producirían otras versiones donde el tapizado es completo.
Como curiosidad, Bertoia trabajó con los Eames antes de desarrollar su silla de acero. Posteriormente se separaría y Bertoia sería contratado por Knoll con quien desarrollaría esta silla en el 1950. Sin embargo, casi al mismo tiempo, los Eames también mostraron sus nuevos diseños de sillas de malla de acero en el 1949. Es por ello que algunos dicen que los Eames copiaron a Bertoia o al revés. Otros simplemente atribuyen la insaciante curiosidad de los Eames por fabricar sillas con materiales nuevos y novedosos.
Nosotros en casa le sacamos el tapizado y el relleno a unas sillas antiguas y nos quedaron unas muy parecidas a la Bertoia, ojo ;)
ResponderEliminar