jueves, 28 de noviembre de 2013

La lámpara que se creía flor - Lámpara Hanabi

¡¡Hola a to@s!!

Hoy os quiero traer una lámpara del exitoso autor japonés (nacido en Canadá) Nendo (Oki Sato). 
El explica su forma de trabajar y ver el mundo de una forma muy simple:
"Hay muchos y pequeños  momentos de "!" ocultos en cada día. Pero no nos damos cuenta de ellos e incluso cuando nos damos cuenta tendemos inconscientemente a resetear nuestras mentes y olvidar aquello que hemos visto. Yo creo que esos pequeños "!" son lo que hacen nuestros días interesantes, ricos. Es por ello que quiero reconstruir el día a día, recolectarlo y volviendo a darle forma hasta que sea algo sencillo de entender. Me gustaría que la gente que se encuentre con Nendo sienta esos pequeños "!" instintivamente. Ese es el trabajo de Nendo"

A pesar de su larga lista de trabajos y éxitos hoy os quiero traer la lámpara Hanabi. El diseño fue inicialmente concebido en el 2006 para la Semana de Diseño de Milán. Los "pétalos" de esta lampara están hechos de una aleación muy especial. Esta aleación se podría decir que tiene "memoria", ya que tiene una posición estándar a temperatura ambiente. Pero si lo calentamos su forma se transformará tomando la silueta que tiene guardada en su memoria interna. Lógicamente, cuando se vuelva a enfriar, retornará a su estado inicial. 

Existen materiales increíbles como el nitinol que nos permiten jugar con las formas. Aquí os dejo un vídeo para que veáis como funciona este metal. A grandes rasgos, tu le darás cierta forma en caliente. Si cuando esté frío lo deformas, lo retuerces o lo que quieras, y después lo vuelves a calentar (echándolo en agua caliente por ejemplo) recupera su forma original. 



071_hanabi_sketch
Así pues, volviendo con Hanabi, la flor tiene dos estados, podríamos decir que cerrada en frío y abierta en caliente. Cuando encendemos la lámpara, el propio calor que desprende la bombilla hará que los pétalos se abran poco a poco. La flor parecerá cobrar vida al mismo tiempo que la estancia se iluminará. Cuando apaguemos la luz, la flor volverá a cerrarse lentamente esperando a que le volvamos a despertar de su letargo. en el vídeo de la derecha podéis ver a tiempo real como se abre la flor). Nendo espera que esos momentos "!" queden para siempre en la memoria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario