!!Hola a tod@s!!
Hoy os quiero traer una pequeña parte de la obra de un autor/grupo de autores que podemos encontrar en la genial película de "Origen".
Año: 2010.
Director: Christopher Nolan
Género: Ciencia ficción, intriga, acción.
Sinopsis: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)
Esta escuela la podemos relacionar al grupo de diseñadores de finales de siglo XIX afincados en Inglaterra. Sus integrantes fueron cuatro curiosamente, dos parejas casadas con una larga historia entre ellos. Charles Rennie Mackintosh (el más famoso de todos), su esposa Margaret MacDonald, su hermana Frances y su marido Herbert MacNair.
La escena de la cual os hablo se trata de la del principio (y el final). Decorada con un claro estilo japonesista (estilo que se puso de moda durante los años en los que trabajaron este grupo). El ambiente nos puede resulta muy familiar a obras de este grupo. Antes de nada, destacar que por aquellos años las obras de los autores más famosos se tratan de un arte completo, es decir, durante el diseño de una casa ellos mismos diseñan todo el mobiliario interior, cada lampara, cada mesa. Todo ello estaría pensado por el diseñador/ arquitecto para estar en el lugar adecuado. Y resulta "gracioso" ver como en la película parece cumplirse esta condición impuesta hace tanto tiempo.
Empecemos por el ambiente de la mansión en la que se desarrolla la escena.
En esta sala cabe destacar el uso de la madera oscura, ausencia de detalles o decoración y formas rectas. A su vez, vemos como se pueden distinguir varios niveles en esta sala, como si fuesen dos pisos que dan a un patio. Ahora abajo os muestro una biblioteca diseñada por los Cuatro de Glasgow.
Como podéis ver, su esencia es similar en los aspectos que os he destacado antes sobretodo. El uso de la madera como materia prima, la ausencia de decoración y de color. Pero sobretodo la idea de tener dos niveles en la misma sala conectados por este espacio principal. Yendo más allá, si nos fijamos en las lamparas cúbicas de la escena de Origen también nos pueden recordar las diseñadas por este grupo para "Una Casa para un Amante del Arte" (en realidad esa casa fue el diseño propuesto por este grupo para un concurso que tenía ese tema: el diseño de una hogar para una persona que fuera un amante del arte). Incluso en esta misma casa, en la sala de música nos podemos encontrar con más lámparas cúbicas.
Y, como no, en esta misma escena podemos encontrar una silla de estos autores, aunque no es de las más famosas: se trata de la Willow Chair.
Aunque en la imagen no se pueda apreciar del todo, la forma de rejilla que tiene el respaldo de la Willow Chair así como su peculiar forma resultan inconfundibles. Esta silla fue creada para la tetería Willow, de la cual ha tomado su nombre. Fue habitual que este grupo diseñara este tipo de locales por toda Inglaterra. Como os comenté antes, su trabajo era completo ya que rediseñaban el local de arriba a abajo, desde las paredes, la decoración, el mobiliario exclusivo hasta incluso el cartel exterior y los menús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario