¡¡Hola a tod@s!! Hoy y como cada viernes nos adentramos en el mundo del cine. Y quien habla de cine habla de uno de los galardones más reconocidos del cine: los Óscars. ¿Pero quién es su creador? Y por creador ya sabéis que me refiero el diseñador. Seguid leyendo si queréis saber más de su historia.
La estatua de 34 centímetros y 3,85 kilos representa a un fornido caballero con una espada en el pecho sobre un rollo de película de cinco brazos que se dice que representaban las principales ramas del cine en su época: actores, escritores, directores y productores técnicos.
La creación de la estatuilla comenzó en el 1928. El proyecto fue directamente supervisado por el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons (derecha), que fue el creador del primer boceto de la famosa estatua dorada. El escultor, y según como se vea, creador del primer Óscar (aunque aún no se le conocía por ese nombre) fue George Stanley. Inicialmente las estatuillas estaban hechas casi íntegramente de bronce bañado en oro. Unos años más tarde se sustituyó el bronce por otra aleación metálica. Resulta curioso, que durante los años de la guerra esta estatuilla se hiciera de yeso ya que los metales eran muy codiciados en esos años. Sin embargo, después de la guerra se invitó a los propietarios a cambiar su estatua de yeso por una metálica. El diseñó en sí sufrió ligeras variaciones como el tamaño del rollo de película, pero en el año 1945 se estandarizó el modelo.
Pero... ¿de dónde viene el nombre? Inicialmente estos premios se llamaban "Premio de la Academia" y se solían referir al preciado galardón por "trofeo dorado", "estatuilla al mérito" o similares. Se dice que Margaret Herrick es la responsable de dicho nombre. Margaret era la bibliotecaria de la Academia en los años 30 (más adelante sería directora ejecutiva). Cuando vio por primera vez la estatua comentó que se parecía a su "tío Óscar". Así los empleados empezaron a llamar a la estatuilla por dicho nombre.
En 1934 apareció la primera referencia más oficial hacia la estatua con este nombre. Se trataba del columnista Sidney Skolsky, que llamó así al premio cuando redactó su columna sobre Katherine Hepburn. La Academia comenzó a usar este apodo oficialmente en el 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario