viernes, 1 de noviembre de 2013

Post Halloween: La naranja mecánica.

¡¡Hola a tod@s!!
Espero que ayer pasarais una velada de miedo, y siguiendo con la temática hoy os traigo una película terrorífica.

Titulo: La naranja mecánica. 
La naranja mecánicaAño: 1971.
Director: Stanley Kubrick.
Género: Drama, crimen, thriller psicológico. 
Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

En este caso la película nos muestra el ambiente estético de aquellos años. En la década de los 60-70 tiene una gran importancia el arte Pop. Ese movimiento destaca el erotismo y la sensualidad, el plástico como el material que se acababa de descubrir, con cientos de colores y formas. Ya en la primera escena nos podemos encontrar un mobiliario un tanto "particular" en el Koroba Milk Bar. Aunque hoy en día nos parezcan descarados, inadecuados, obscenos y otros tantos adjetivos, en la época se llegó a poner a la venta mobiliario como el que vemos, siendo el más reconocido el de Allen Jones. Resulta curioso que "silla, mesa y perchero" (las tres piezas de mobiliario creadas por Allen Jones) fueran vistas por el prpio Stanley Kubrick en una exposición y le inspiraran para esta escena de "La naranja mecánica". Tanto es así que el mismo llamó al propio Allen Jones para que creara la decoración y el mobiliario de esta escena. Sin embargo, no le pagaría nada por ello ya que decía que con la fama y reconocimiento que tendría la película en la cual saldrían sus muebles ya era suficiente pago. Es por ello que Allen Jones declinó la oferta. 
Si avanzamos un poco más, en la habitación de Alex podemos encontrar la silla Tulip, de Eero Saarinen. Esta silla de plástico es la silla por excelencia que podemos encontrar en muchas películas de la época o ambientadas en el Pop Art. En este caso aunque no se vea completa (en la imagen está a la izquierda) sus formas y su única pata redonda son inconfundibles.
Los colores, las formas, el vestuario... todo ello nos translada a los años 60 en esta película de culto que a nadie deja indiferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario