martes, 31 de diciembre de 2013

¿Qué sería de nosotros hoy sin él? - El reloj de la Puerta del Sol

¡¡Hola a tod@s!!

Ya se acerca el año 2014 y espero que esta noche todos os lo paseéis bien con vuestras familias y amigos. Y sé que hoy la mayor parte de España estará atenta a un único objeto: el reloj de las campanadas. Es por ello que hoy no os traigo concursos sino un poco de su historia, para que cuando lo veáis esta noche sepáis un poquito más sobre él. 

Real Casa de Correos, Madrid

Este reloj en realidad se llama Reloj de Gobernación aunque también es muy conocido por Reloj de la Puerta del Sol. Está colocado en la torre de la Casa de Correos de la Puerta del Sol en Madrid. 
Desde el siglo XVIII la Puerta del Sol era un lugar muy frecuentado y el antecesor de nuestro reloj estaba en la fachada de la Iglesia del Buen Suceso. Sin embargo, este reloj era un tanto odiado ya que nunca marcaba bien la hora. En el 1854 se derribó dicha iglesia y se dice que ese mismo reloj fue el que se llevó a la Casa de Correos (aunque hay quien dice que se retiró y se sustituyó por otro). Fuese lo que fuese, ese reloj seguía parándose constantemente atormentando a los madrileños de la zona. 

Viendo esto en unos de sus viajes, el famoso relojero leonés José Rodríguez Losada, decidió donar un reloj suyo para suplantar aquel. Así creó este reloj, muy preciso ya que solo se retrasa cuatro segundos al mes gracias a su maquinaria, y lo donó completamente gratis. Tardó tres años en construirle pero finalmente fue inaugurado en el 1866 con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II. 

Lo que todos conocemos mejor son sus campanadas, que a veces pueden ser un poco liosas. Esta característica particular de la maquinaria del reloj es la que suele dar lugar a confusiones en la celebración del ritual anual de las doce uvas. Los toques de los cuartos se producen a intervalo de un segundo. Los de las horas a tres. Al acabar la sonería de los cuatro cuartos (cuatro toques de dos campanadas) da lugar a las campanadas de la hora. La bajada de la bola se realiza unos 28 segundos antes de las doce de la noche del 31, la bola del reloj bajará para anunciar que el año está a punto de terminar. Así como sabéis hace años, en el 1890-1990 nos quedamos sin uvas ya que Marisa Naranjo confundió los cuartos con las campanadas.

lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Una pieza de diseño ecologica y de los 70? - Silla Wiggle

¡¡Hola a tod@s!!


Hace tiempo os traje una pequeña recopilación de páginas donde podías encontrar mobiliario hecho de cartón. Pero esta idea surgió hace tiempo en los años 70. ¿Su creador? El famoso arquitecto Frank O. Gehry.

El explica como un día a la salida de la oficina se encontró un gran montón de cartón acumulado. Este material era su favorito para hacer maquetas así que no dudo en darle un uso. Empezó a usarlo como se le ocurría en el momento, cortaba, pegaba, doblaba... Y así se dio cuenta de las infinitas posibilidades del material. A su vez también vio como colocándoles de una forma concreta adquiría gran resistencia. 


Así creó catorce piezas de mobiliario a partir de laminas de cartón pegadas entre sí (Easy Edges). La pieza más conocida es la Wiggle, reconocible por sus curvas. Su resistencia es sorprendente, e incluso sirve para aislar del sonido a las habitaciones. 



Su diseño fue muy bien acogido era un diseño ecológico ya que estaba hecho de materiales reciclados (aunque por aquellos entonces no nos dábamos cuenta de lo que le estábamos haciendo al planeta). A su vez su precio era bastante asequible. Todo esto le dio más fama al autor, entrando al mundo del diseño, pero no pareció gustarle la idea. Esto dio mucho que pensar a Frank. Se encerró durante semanas a pensar en su futuro, a qué quería dedicar su vida... y su respuesta fue la arquitectura por lo que dejó el diseño de lado. A los tres meses de lanzar la colección, decidió abandonar su producción. 

Sin embargo, ahora se puede comprar estas piezas ya que las fabrica Vitra, aunque siempre puedes hacerlo tu a mano.  

domingo, 29 de diciembre de 2013

Repaso del año 2013

¡¡Hola a tod@s!!

Como es el último domingo del año he pensado que estaría bien mostraros un poco de mis andares de este año 2013.

A finales del año 2012 principios del 2013 me planteé participar en mi primer concurso así más oficial: el concurso de BoConcept de diseño de tazas. Por suerte a mediados de enero tuve el honor de recibir un e-mail que me notificaba que había sido una de los seis ganadores. Como podréis comprender, este premio me ha abierto muchas puertas pero no ha hecho que pierda mi entusiasmo por los estudios y otros concursos. 


En los meses siguientes participé en tres concursos diferentes y creé mi primer diseño de interiores para un colegio mayor. 
Primero presenté un diseño para el logotipo conmemorativo de los 100 años de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid. A mi parecer, si algo representa a un ingeniero son unos engranajes. Los ingenieros ayudamos al avance de la sociedad al mismo tiempo que tenemos que saber encajar y comprender a los demás para ver en qué podemos mejorar sus vidas. 

Al mismo tiempo desarrollé la idea de bWeb para el concurso de la empresa Ilione. El concurso buscaba una solución practica para el relax mientras usas dispositivos como el ordenador. En este caso busqué una solución para un sofá con mesa. Esta mesa es totalmente regulable en cuanto a la altura y la inclinación. Pero, la verdad es que no parece muy práctica. Este es uno de los casos en los que el diseñador se centra en ciertos detalles pero no se da cuenta de que el conjunto tal vez no sea lo más adecuado para el usuario.


Finalmente también decidí participar en el concurso de Roca JumpTheGap. En este concurso se buscaba una solución para el baño. Fue aquí donde surgió la idea que estería, y sigue, rondando mi cabeza constantemente: los Hexacromas (Cyan Duck surgió después). Los Hexacromas nos permiten saber si el agua ya está lista. Se asocia un color a la temperatura que más te guste. Puede que a una persona cuando está rojo le parece que está perfecta, otra persona puede opinar que el morado es su temperatura ideal. Sin embargo, yo creo que su mayor potencial está en el mundo de los niños pequeños donde el uso de un termómetro sencillo y directo es muy importante. Es igual que en el trato de personas mayores o que tengan alguna discapacidad. Con los Hexacromas y Cyan Duck la temperatura del agua deja de ser un problema. Además con ello podemos ahorrar agua y energía ya que sabemos cuando está el agua, no dejamos el grifo abierto y esperamos a que se caliente y cuando nos queremos dar cuenta ya estaba caliente desde hace un rato. 

Dejando eso un poco de lado, también realicé un decorado para el interior de un comedor. Era un poco complejo ya que debía ser con temática Inca. A su vez el presupuesto era reducido y muy ajustado por lo que hubo que usar el ingenio para lograr que no superase la cifra máxima. 

En los siguientes meses hasta ahora me he dedicado a desarrollar la idea de los Hexacromas y Cyan Duck. Gracias a ellos he podido conocer a mucha gente fantástica que me ha animado a patentar la idea y buscarle un futuro. Por un lado me ayudó muchisimo con la patente y a dar mis primeros pasos en este mundo el SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica). Ellos me remitieron a su vez a la Asociación de Inventores de Castilla y León, con quienes estoy aprendiendo mucho y he podido presentar mi proyecto en la feria Milennium en Valladolid. A su vez he seguido mi formación, aprendido algo de Blender y ahora tengo los ojos puestos en un concurso (del que como no os he hablado en este blog) y en continuar un proyecto propio y seguir adelante con los Hexacromas y Cyan Duck.


sábado, 28 de diciembre de 2013

El lápiz digital que arrasó con su campaña - YuFu Stylus Perfected

Your choice of features and your choice of color!¡¡Hola a tod@s!!

Falta poco para acabar este año y también falta poco para que esta campaña acabe: ¡Solo 5 días!

Se trata de los lapiceros YuFu. El creador explica que su nombre proviene de un famoso pintor, poeta y caligrafío chino. Llamaron así a sus lapices en honor de sus grandes habilidades. 
En esta campaña se pretende sacar adelante tres modelos diferentes: 

  • YuFu Pro para artistas y grandes perfeccionistas:
  • Vary the pressure - vary the line width or opacity
    • Tiene 4048 niveles de sensibilidad que pueden ser ajustados y calibrados.
    • Gyro, un sensor que permite saber el angulo del lápiz. 
    • Captador de gestos como agitar para deshacer y otros. 
    • Puntas extras.
    • Bluetooth Low Energy para iPad 3 y iPad Mini. 
    • El sensor de presión funciona con todas las pantallas. 
    • Sensor de presión bajo tu dedo para controlar mejor las lineas y trazos. 
    • Gran acabado y tapa para proteger punta y botones.
  • YuFu Focus para tomar notas y bocetos.
    • Please remember, these are prototypes and quality will be even better in mass production.For digital artists and for people that like nice things!
    • 64 niveles de presion.
    • Punta ultrafina.
    • Puntas intercambiables.
    • Gran acabado, tapa...
  • YuFu par notas y bocetos en todos los tablets. Para todos aquellos que usan una tableta pero que no requieren de gran profesionalidad.
    • Puntas intercambiables.
    • Buen acabado, tapa...
Todos aquellos que trabajéis con arte digital sabéis lo complicado que puede llegar a ser el hacer sencillos dibujos y bocetos. Hay que tener un gran control del flujo de la "tinta". Además. mucha gente se decanta por usar aplicaciones del iPad u otras tables para crear sus diseños. Así podríamos usar YuFu con casi cualquier tableta con bluetooth.

Su diseño es muy similar a un lapicero de los que hemos usado toda la vida. Está hecho de metal para que dure años, es fácil de agarrar y puedes elegir diversos colores.
El proyecto está casi a punto de saltar al mercado. Tanto el diseño como los componentes eléctricos están totalmente definidos. Han encontrado una empresa que los manufacture a la cual irán tras acabar esta campaña. 
¿Cuanto necesitan? Marcaron su objetivo en 25.000$ pero han logrado recaudar por ahora 108.957$
¿Cuando? Su plazo acaba el 2 de Enero, es decir, dentro de 5 días.
¿Para? Quieren ir a ver al posible fabricante y lanzar su producto.
¿Qué ganan los donantes? Puedes conseguir YuFu a precios especiales. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

La magia detrás del cine: El señor de los Anillos - Vestuario

¡¡Hola a tod@s!!

El año pasado por estas fechas fue el estreno del Hobbit, la película que nos permitió volver a viajar por la Tierra Media. Pero esas imágenes, esos personajes... alguien tuvo que desarrollar esas ideas de Tolkien para darles vida... y esa historia es la que os quiero contar hoy (junto con algún día más). 

Primero comenzaremos, curiosamente, por la portada de los libros. En las primeras ediciones las ilustraciones eran de Alan Lee y John Howe. Fueron ellos los que crearon las primeras ilustraciones basadas en las descripciones de Tolkien. Es por ello que Peter Jackson consideró que serían los más adecuados para adaptarlo todo al cine. Así pues ambos formaron el equipo de diseño conceptual en las películas de El Señor de los Anillos, aunque, claro está, colaboraron con otros muchos profesionales. 






Tanto Lee como Howe creaban increíbles bocetos detallados de los personajes, lugares, armas... Es por ello que la figura de Grant Major es imprescindible, ya que fue él el diseñador de producción. Cuanto más creíble fuera todo mejor, todo tenía que parecer real y de la época, las criaturas tenían que ser factibles biológicamente y no se escatimó en gastos. Así se crearon más de 48 000 piezas de armaduras, 500 arcos y unas 10 000 flechas. A su vez se tuvieron que realizar prótesis y máscaras, orejas, pies... (en total se hicieron 1800 pares de pies de hobbit). Ngila Dickson dirigió el trabajo de 40 costureras en la creación de más de 15 000 atuendos (muchos de ellos con variaciones de tamaño ya que había que contar con la participación de dobles). La lista de personas que trabajaron para dar credibilidad a la Tierra Media es larga y todos ellos se merecen un gran reconocimiento, pero os quiero traer pequeñas muestras de su trabajo. 

Hoy echaremos un vistazo a los personajes y su desarrollo. 

Los Hobbits: Los diseños los realizó la propia Ngila y comenta en varias entrevistas algunos detalles que surgían en sus diseños. Por un lado comenta que para la ropa de los hobbits se basó en los diseños iniciales de Alan Lee. Quería darles un cierto aire desaliñado con sus pantalones cortos y mangas también demasiado cortas. Sin embargo, cuando creó las vestimentas de Bilbo quiso mostrar su nivel económico y que había viajado y conocido otras culturas. Así sus trajes tienen colores más vivos y parecen estar más cuidados estéticamente. A pesar de lo entrañable que son los personajes, afirman que el crear su vestuario fue un tanto complejo. Los hobbits son pequeños, por lo que había que preparar prendas de diferentes escalas. Estas prendas habían de ser coherentes consigo mismas por lo que hasta los botones habían de ser reescalados.
 

Gandalf el Gris: A Peter Jackson le encantaba la imagen de Gandalf de la portada de el libro. Es por ello que tomaron esa ilustración como referencia. Se trataba de una gran interpretación del personaje del mago por lo que apenas se varió, eso sí, cada detalle cuenta y hubo cientos de bocetos para elementos tan simples como la pipa. 

Aragorn: Se estudió mucho la vestimenta de Aragorn, variando colores y larguras, pero finalmente un diseño se impuso. Ngila comenta como el propio Viggo colaboró mucho con la creación de su vestuario, dándole toques personales y supo valorar el gran trabajo de los que realizaban el esfuerzo de crear un vestuario ideal. 

Gimli: Los personajes con armaduras no eran el fuerte de el equipo de Ngila por lo que se encargo el equipo de Weta (encargado de armas, armaduras y prótesis principalmente) de sus primeros diseños. 

Légolas y los elfos: El trabajo con los elfos fue complicado ya que era difícil convencer a Peter y tampoco había mucha referencia en los textos. Hicieron cientas de variaciones en los diseños de estos personajes pero resultó muy costoso llegar al diseño final de los mismos. Con Légolas tuvieron que adaptarse a las habilidades y movimientos del elfo. Con Arwen tuvieron que diseñar diferentes trajes que tuviera concordancia con su estado. Primero nos sorprendió con un traje de montar élfico, posteriormente opta por un traje élfico más tradicional que poco a poco se va simplificando añadiendo menos adornos. El personaje de Galadriel por el contrario muestra grandes piezas de joyería como la corona que contiene tanto oro como plata y el anillo diseñado por Jasmine Watson, considerado por Ngila como una obra de arte. 
Saruman: Al contrario de Gandalf que puede llegar a parecer un vagabundo, Saruman nos muestra unas prendas finas y de gran calidad que nos pueden recordar al estilo de los elfos. Con el traje se buscaba acentuar la altura de Christopher Lee y dar un aire de grandeza y poder al personaje. 
Aún faltan otros personajes y mucha más magia que hay detrás de la película. Os agradecería que me indicarais en qué queréis que profundice, qué os parece el tema de El Señor de los Anillos para dedicarle más o menos post. Gracias.