jueves, 26 de diciembre de 2013

El sonido en 3D - La holofonía.

¡¡Hola a tod@s!!

Sí, habéis leído bien. El sonido en 3D también existe y sus efectos son sorprendentes. Y antes de seguir hablando me gustaría que vierais (más bien oyerais) este vídeo. Has de ponerte auriculares para poder oír el efecto. 



¿Increíble no? A mi me sorprendió mucho, cómo el sonido parece salir de la pantalla, cómo alguien puede estarse paseando por mi habitación sin verle... Lo que habéis escuchado es sonido en 4D.

Todo esto surgió gracias al argentino Hugo Zuccarelli, que desarrollo y patentó el sonido holofónico en 1980. Su primera grabación es la de su mujer con una cajita de cerillas que va moviendo a nuestro al rededor, creando el efecto de sonido tridimensional. Logró mejorar el efecto creando un dummie, conocido como Ringo, que poseía dos oídos artificiales, es decir, un micrófono a cada lado de la cabeza. Además imita el efecto que el sonido tiene en nuestro propio oído, que se ve distorsionado por los diferentes conductos y cavidades que tenemos en el cráneo.
12.01.29_587_TC_inventos_img04

Zuccarelli también es conocido por realizar diversos estudios en los cuales se demostraba como las personas sordas de un solo oído podían percibir la distancia del objeto que producía el sonido. Esta teoría ha tenido mucha controversia pero no se ha logrado confirmarla ni desmentirla. 

Este efecto se puede "trampear" jugando con los canales de los auriculares (qué cantidad de sonido va al oído derecho y qué cantidad al izquierdo). La pena es que estos efectos, hoy en día, están ligados al uso de auriculares. No se han comercializado altavoces ni soportes que usen estos medios, ya que como siempre, se dice que no hay interés económico. Con la idea de Zuccarelli se supone que solo se requerirían dos fuentes de sonido y el efecto se podría escuchar bien en toda la sala. Sistemas como los usados hoy en día abogan por el uso de más dispositivos y de forma repartida.

Os dejo un par de vídeos más donde se muestra este efecto. Disfrutadlos con los ojos cerrados y sentiréis que estáis allí. 

Este primero es de una barbería y el efecto es increíble, espero que os atreváis con él aunque esté en inglés.


Este segundo está en español. ¡Espero que os guste y os sorprenda!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario