lunes, 16 de diciembre de 2013

De una lámina de madera a una silla - SIlla Plywood de Gerald Summers

¡¡Hola a tod@s!!

En la historia de las sillas siempre ha habido una serie de objetivos que casi todos los diseñadores perseguían: hacer sillas duraderas, económicas y con la menor cantidad de recursos posibles. Una de las formas de conseguir que se cumplan estos ideales es que la silla esté hecha de una sola pieza. Un ejemplo sería la silla Panton (una de las primeras sillas de plástico de una sola pieza). Sin embargo, hoy os vengo a hablar de la silla de madera de una única pieza: la silla diseñada por Gerald Summers. 

Existen pocos diseños que nos dejen ver de forma tan directa la evolución desde el material en bruto y producto final. Esta silla de formas curvas fue diseñada en el 1933 y empezó a producirse en el 1935. Se dice que está ligeramente inspirada en los diseños del escandinavo Alvar Aalto (picad aquí para ver el Post sobre este autor). 
Como podéis ver, la silla está hecha de una única lamina de madera que se ha cortado y curvado de unas formas muy concretas. Este patrón de recorte genera tanto las patas traseras como los antebrazos de la silla. Solo faltaría curvar esta lámina ya recortada y realizar los acabados de la misma. Al no incorporar rellenos u otras piezas apenas necesita mano de obra para su producción. 


A pesar de estas grandes facilidades a la hora de la producción solo se han creado 120 de estas sillas. Resulta que las patas traseras no soportan grandes cargas y se pueden llegar a romper. Lo que es más sorprendente es que los precios de facturación del producto, y por ello los de compra, eran más altos que los de los diseños de Aalto. Con todo ello, esta silla se ha convertido en un diseño querido y admirado por todos aquellos que buscan con el mínimo material y mínima mano de obra crear un producto atractivo y funcional. 

Como curiosidad, esta silla sirvió de inspiración a Richard C. Evans a la hora de crear la nueva tarjeta de visita para la empresa Bentply- tienda especializada en mobiliario vintage. Al igual que la silla, esta tarjeta pasa de ser 2D a 3D con un poco de habilidad. 

bentply business card transforms into chair by richard c. evans



Recordad que aquí tenéis unas preguntas para vosotros. Son para mejorar el blog.

¡¡Gracias por vuestra colaboración!! -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario