jueves, 19 de diciembre de 2013

La inconfundible botella de Coca-Cola

¡¡Hola a tod@s!!

En los bares, en lo cines, en las fiestas... en todas partes nos podemos encontrar con la famosa marca Coca-Cola. Todos recordamos sus, normalmente, fantásticas campañas publicitarias. La marca que nos ha sacado más de una sonrisa con sus anuncios, la misma que consiguió que Papa Noel cambiará definitivamente su atuendo verde por uno rojo. 

Sin embargo, la más importante firma de la empresa de la bebida de la felicidad es su característica botella. Viajemos un poco atrás en el tiempo.

1886: En la farmacia Jacobs de Atlanta se vendió, por primera vez, por cinco centavos el primer vaso de Coca-Cola. El doctor John Pemberton creó esta bebida a partir de la medicina French Wine, que él mismo había creado el año anterior (bien es cierto que con respecto a esta medicina añadió y quitó elementos, convirtiéndose en la formula más secreta de la historia). 
Fue su socio Frank Robinson quien le dio el nombre a la bebida: Coca-cola Syrup and Extract. Un nombre sencillo, con ritmo y un poco cacofónico. También fue el mismo, inconscientemente, quien creó las letras de la Coca-Cola, ya que él las escribió en la portada de un libro de cuentas. 
1887: Ante las pocas ventas de la Coca-Cola, John decidió vender la receta por 2300$ a Asa Candler. Este abandonó todos sus negocios anteriores viendo el potencial de esta bebida. Y así fue: en 1886 se fabricaron unos 100 litros, en 1899 fueron un millón y ya en 1913 alcanzaron la cifra de 25 millones. (Hoy en día se estima que 500 millones de personas se tomarán una Coca-Cola).
1900: Primera botella de Coca-Cola. Aunque su diseño era un poco genérico es la que se toma como primera botella de Coca-Cola, ya que antes se vendía en barriles o directamente en vaso. Este diseño se le suele conocer como Hutchinson, normalmente de vidrio azul oscuro y de forma cilíndrica. Pero en estos años empezaron a salir grandes competidores por lo que los directivos de Coca-Cola decidieron lanzar un reto: buscaban una botella que se pudiera reconocer sin pegatina, a oscuras o incluso rota. 
1916: La firma Root Glass ganó el concurso y se enriqueció casi al instante gracias a su propuesta. El diseñador fue Alex Samuelson con la supervisión de Earl Dean. El modelo inicial tenía el abombamiento del centro muy marcado por lo que llegaba a ser un poco inestable, por lo que se modificó esa zona y se adelgazaron los grosores. Otro detalle llamativo son las protuberancias longitudinales. Estas se dice que se deben a que el diseñador se inspiró en la baya de cacao, ya que creía que formaban parte de la receta.

 

1954: Raymond Loewy se encarga de rediseñar la famosa botella. Difuminó sus formas, según él "excesivamente femeninas". A su vez, siempre hablaba orgulloso sobre las virtudes de la botella: "no se resbala de la mano , ni cuando está mojada" o "difícilmente se rompe porque el grueso del vidrio está distribuido de forma estratégica. La botella de Coca-Cola es una obra maestra de la ciencia y el diseño funcional".
1960: La botella de Coca-Cola es admitida por la Oficina de Patentes y marcas como marca registrada, siendo así la primera botella registrada de la historia. 

Esta es la forma de hoy en día aunque ha sufrido ligeras modificaciones y ahora también la podemos encontrar de plástico y de diversos tamaños. 

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