viernes, 13 de diciembre de 2013

Los muebles que escogen los genios - Emeco Navy, Dyson DC15, Mesa Noguchi y la Silla 3107

¡¡Hola a tod@s!!

El otro día, viendo una de mis series favoritas, encontré varios diseños famosos para mi asombro. Se trata de la famosa serie The Big Bang Theory, una de las comedias más aclamadas de los últimos años. ¿Qué podemos encontrarnos?



Empecemos por el cuarto de Sheldon. No es habitual que veamos este cuarto dada la personalidad de su propietario. Resulta curioso que la silla que podemos encontrar en el interior concuerda perfectamente con la personalidad de Sheldon. Se trata de la silla Emeco Navy, una conocida en el mundo del cine (ya hice un post sobre ella, pica aquí para verlo). Se trata de una silla que nació en los submarinos y está hecha de aluminio con un tratamiento posterior para asegurar su durabilidad (los fabricantes aseguran que es una silla para toda la vida). Sus caracteristicas recuerdan mucho a Sheldon por su dureza y rigidez, su estabilidad e inmutabilidad. Esta silla a soportado batallas... y soporta a Sheldon más que nadie.


Cambiemos de piso. Ahora nos vamos al de Howard y Bernadette, un piso luminoso y lleno de color... y de guiños al diseño.


En el último episodio en particular me hizo gracia la aparición de uno de los inventos más logrados de Dyson: su aspiradora DC15. Sí, el diseño también son los objetos más cotidianos y la filosofía de Dyson es conocida entre los diseñadores de producto. El mismo explica siempre hay que dar pasitos cortos en el diseño, no hay que tener prisa, el mismo necesito mas de 5000 prototipos antes de perfeccionar su sistema Dual Cyclone.

Volviendo al mobiliario destaca la mesa central. Se trata de un conocido diseño de Isamu Noguchi, conocido simplemente como Noguchi Table. Esta mesa tiene ya casi cincuenta años a pesar de su diseño moderno. Se la considera la pieza maestra que aúna arte y diseño de una forma balanceada y equilibrada (y nunca mejor dicho). El propio Isamu solía decir que "todo es escultura", y así lo demuestra con su mesa. Sus patas idénticas, que parecen estar haciendo equilibrio, y su base de vidrio son reconocidas y apreciadas hoy en día por todo el mundo. 

Finalmente, si nos fijamos en las sillas dispuestas entorno a la mesa que vemos al fondo se tratan de otro diseño de Jacobsen. Se trata de la Silla 3107, con su inconfundible silueta curva. Este diseño ha sido reconocido por su ligereza, tanto física como visual. El autor se inspiró en los Eames (siempre que hablamos de sillas de madera curvada no os extrañe oír de ellos). Trabajó con la madera curvada para conformar el asiento y el respaldo de una sola pieza. Esta silla tiene una madre, una inspiración para él mismo, la Ant Chair (su forma nos puede recordar a una hormiga, de ahí su nombre). Hay quien dice que parece que él mismo copio su propio diseño con unas variaciones. Esto es un tanto irónico ya que se considera que la Silla 3107 es de las más copiadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario